ACTUALIZACIONES GRATIS

sábado, septiembre 08, 2012

Catorce semanas para conocer y empezar a entrenar el TDAH en los Adultos


Las personas con TDAH, que no han sido entrenadas, tienen tendencia:

• A perder la concentración en medio de una tarea,
• A tomar decisiones impulsivamente,
• A olvidar hacia donde se dirigen o lo que están por hacer,
• Y tienen dificultad para organizarse y planificar a corto, mediano y largo plazo.

Coaching Adultos TDAH es un libro de ejercitación: de ejercitación de estrategias para reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad.

Como cualquier otro programa de entrenamiento, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.
Basta con pensar en un programa típico para aumentar el tono vital del cuerpo, para entender lo que quiero decir. Los ejercicios físicos se van añadiendo gradualmente, sin por ello descuidar los que ya se realizan con soltura.

Lo mismo vale para nuestro caso. Este manual de auto-entrenamiento para adultos TDAH te ofrece los medios necesarios para fortalecer gradualmente las facetas problemáticas del  TDAH, hasta que al final del libro te encuentres más capacitado para desarrollar todo el programa de forma natural y con más facilidad, obteniendo mejores resultados.

No leas de corrido el libro ni trates de captar todas sus ideas a la vez. Recuerda que el secreto del éxito en todos los programas de entrenamiento es convertir los ejercicios en una segunda naturaleza. Solo entonces empezarás a notar los efectos.

Cuanto más tiempo dediques a cada uno de los capítulos, cuanto más tiempo inviertas en su lectura y con mayor frecuencia vuelvas sobre ellos, más útiles te resultarán. Al hacer los ejercicios, verás que unos son más gratificantes que otros; su adecuación a cada persona varía de una persona a otra.

Por ejemplo, de partida quizá tengas tú aptitudes para cambiar tu fisiología a través del ejercicio; entonces, los ejercicios destinados a incrementar la organización personal te serán los más provechos.

Puede que, por el contrario, ya seas una persona que ha aprendido a organizarse satisfactoriamente, pero que te falle la impulsividad a la hora de afrontar la solución de un problema; aplíquese entonces al capítulo trata de la resolución de problemas.
Si los ejercicios de manejo de la atención que aparecen en el capítulo séptimo te hacen ver que necesitas una mayor perspectiva y una mayor conciencia de tus propias capacidades, haz de esto una prioridad absoluta.

Sé consciente de cuál es tu forma actual de pensar, de cómo llegas tú a crear tus opiniones y tomar decisiones. Esta autoconciencia es el primer paso para entrenar el cerebro. El capítulo pensamientos útiles v/s inútiles te ayudará a darte cuenta de la forma especial, individual, en que funcionan tus pensamientos y sentimientos.

Cada capítulo describe un aspecto distinto de la mente de un adulto TDAH y la forma de aumentarla y fortalecerla.

Empezaremos lenta y sencillamente por entrenar un nuevo estado fisiológico. Trabajarás tú con una materia que te resulta familiar aunque quizás lejana: el ejercicio físico. Esta sesión te ayudará (además de ofrecerte beneficios a tu salud y auto imagen) a tomar nota de las novedades científicas sobre la increíble relación entre la mente y la actividad física en el TDAH.

Tras la novedosa ciencia del cerebro y el ejercicio, Coaching para Adultos TDAH aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que ha de venir después. Espero ser capaz de mostrarte la belleza que encierra el definir objetivos y la importancia que tiene para ti y para el resto del programa.

El arte de definir objetivos es la base del pensamiento correcto, es decir, desapasionado y liberado de las emociones negativas. Provisto de las armas de las metas y el equilibrio, ya puedes tú adentrarte audazmente en nuevas facetas del pensamiento y la solución de problemas.

Más adelante, Coaching para Adultos TDAH  pasa de lo general a lo particular, a su interior: tu organización personal, manejo de la atención, impulsividad y postergación, y tu capacidad para revisar tu conducta y pensamientos. En estos aspectos se pretende aumentar la confianza en tus aptitudes mentales y en tu proceder en aquellas facetas de la vida que te tocan a diario: gestión del tiempo, comunicación, comprensión y perspectiva.

En general, cada sesión funciona como sigue: define una faceta problemática en los adultos TDAH, por ejemplo, la organización o la impulsividad, y le provee de ejercicios que llamaremos «Si quieres comprender, haz», y que demuestran cuál es su utilización.

Muchos de estos ejercicios deben realizarse sin salir de tus tareas cotidianas, otros requieren un momento y un espacio especiales para rellenar las fichas de registro adjuntas. Algunos se contestan con un simple «sí», otros con un simple «no».

Cada ejercicio en cada área está pensado para incrementar esa zona, para trabajar en ella, y para ejercitar esa parte hasta darle una mayor solidez.
Insiste en las estrategias que te parezcan difíciles hasta que las domines. Cuanto más se te resistan, mayor será el provecho para ampliar tu capacidad. Aunque el libro está concebido para ser leído de un tirón en trece semanas, los lectores aprenderán cosas distintas en diferente proporción.

Tú mismo, por ejemplo, quizás encuentres más fácil repetir el programa. Tales repeticiones pueden llevarte días, semanas, o incluso meses. Si no lo realizas por completo en trece semanas no te impacientes ni te preocupes. Antes de pasar al siguiente, consigue que cada ejercicio sea para ti tan natural como el acto de respirar. El libro puede esperar, estará siempre en su sitio cuando tú te sientas dispuesto a leerlo.

Léelo con tranquilidad y piensa en las estrategias como puertas que abrirán estancias antes nunca usadas de tu cerebro. Detente y reflexiona; cuanto más lo hagas, mayor provecho extraerás.

Incrementa la frecuencia de las estrategias hasta que lleguen a formar parte de tu vida diaria. Tal como ocurre con un programa de índole física, se hará más fácil con la práctica. Vuelve sobre las páginas y léelas de nuevo si no las ha comprendido enteramente. El cerebro cambia; de otro modo reproduciríamos siempre en forma mecánica y monótona los mismos pensamientos y conductas

Del Libro Coaching TDAH. Coaching para Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención
con o sin Hiperactividad


Jorge Orrego Bravo. Licenciado en Psicología, Master en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona), Técnico en Trastornos de la Conducta en la infancia y Doctor (C) en Psiquiatría (Universidad Autónoma de Barcelona). Realizó prácticas en el Hospital Vall d'Hebron integrándose en el equipo TDAH Adultos del Dr. Ramos Quiroga (2002-2004). Fundó en España junto al doctor Albert Blasi, ex jefe de la sala de psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron , el primer programa privado de diagnóstico y tratamiento en TDAH adultos en la Clínica Sant Gervasi . También es fundador de Atencion.org, portal dedicado al coaching online. Hasta el momento ha editado dos libros de psicología “Atención al TDAH” y “Coaching TDAH”. Tiene un consultorio privado y es emprendedor en Start-UpChile con la empresa Amindterapia.com.

E-mail. atencion.org(arroba)gmail.com

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS