viernes, agosto 10, 2012


El TDAH podría ser causado por un retraso en el desarrollo cerebral
10 de Agosto 2012
Un nuevo estudio confirma que el TDAH estaría asociado a un retraso en el desarrollo normal del cerebro durante la infancia y la adolescencia. Este descubrimiento podría llevar a los científicos a identificar los genes que controlan el ritmo del desarrollo cerebral para así abrir vías de investigación para nuevos tratamientos

La corteza cerebral 
El córtex o corteza cerebral es el tejido que forma la parte externa del cerebro y recubre la estructura interna de éste. Se compone de hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, y está dividido en lóbulos. Cada uno de éstos realiza una serie de funciones específicas de gran importancia: atención, pensamiento, lenguaje, o procesado de sensaciones. Dos de los elementos característicos de esta estructura son el espesor y la superficie: durante la infancia y la adolescencia, el espesor y la superficie de la corteza cerebral se van desarrollando, dentro del proceso general de desarrollo del niño.

En un artículo publicado en Biological Psychiatry,científicos del Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense (NIMH, National Institute of Mental Health) afirman haber descubierto que el proceso de desarrollo de la superficie de la corteza cerebral se retrasa en niños diagnosticados con TDAH. Estudios anteriores del mismo centro de investigación ya habían comprobado que lo mismo ocurre con el proceso normal de espesado de la corteza cerebral en niños diagnosticados con TDAH.

Los investigadores estudiaron la corteza cerebral de 234 niños con TDAH y la compararon con las cortezas cerebrales de 231 niños sin TDAH. Sus cortezas cerebrales fueron escaneadas cuatro veces entre las edades de 10 y 17 años para poder ver el desarrollo progresivo de la superficie de sus cerebros a lo largo de siete años. Las imágenes mostraron que el desarrollo de la superficie del córtex se retrasaba en las regiones frontales del cerebro en niños con TDAH. Así, un niño sin TDAH alcanzaba el 50% del tamaño adecuado del córtex pre frontal derecho a una edad media de 12,7 años mientras que los niños con TDAH no alcanzaban el mismo tamaño hasta los 14,6 años de edad.