jueves, julio 26, 2012

El Coaching TDAH


Como psicólogo, me  he entrenado en las técnicas de tratamiento cognitivo-conductual y en la terapia familiar sistémica. Mi formación en evaluación diagnóstica proviene de la psiquiatría y de la psicología clínica, y aunque estos inicios académicos son útiles, no cuentan toda la historia de la pasión que tengo en trabajar con personas con déficit atencional.

Fui formalmente diagnosticado con TDAH en el año 2007, aunque yo lo sabía desde muchísimo antes. Ahora tengo 41 años.

En mi práctica, yo ofrezco evaluación y entrenamiento del TDAH para estudiantes universitarios y adultos. También ofrezco el seguimiento de sesiones de coaching basada en mi formación profesional y mi experiencia de vida personal con TDAH. 

Tengo un interés personal y profesional en el uso de la tecnología como una forma de compensar los desafíos para el TDAH. Tengo un amplio conocimiento de los teléfonos inteligentes (smartphones) , aplicaciones basadas en web, y la tarea de gestión y software de calendario. Sin embargo, creo que la tecnología no es para todos, y cuando los clientes son más "papel y lápiz la gente," estoy más que dispuesto a trabajar con ellos para desarrollar estrategias efectivas que funcionan mejor para ellos.

Yo prefiero adaptar herramientas terapéuticas a las necesidades individuales del cliente en lugar de confiar en anteriores planes de estudio o libros. 

Yo creo que es de suma importancia para las personas con TDAH encontrar las herramientas que son más probables y motivantes de usar. Si no están entusiasmados con una herramienta, y  no encaja en su vida, entonces no es la herramienta para ellos. Hay por supuesto excepciones, por ejemplo, los clientes han utilizado anteriormente  herramientas que funcionaron bien para ellos y que les gustaría el apoyo para introducir estas rutinas de nuevo en su vida cotidiana. 

Estoy feliz de apoyar a los clientes de dicha empresa. Sin embargo, cuando una estrategia exitosa pierde eficacia, me parece útil examinar en primer lugar qué fue lo que causó su eficacia para luego disminuir con el paso del tiempo. Esto es a menudo la clave para encontrar una estrategia actualizada que sea más exitosa.

Sesiones de coaching para el TDAH suelen ser mitad entrenamiento (afinar tuercas y tornillos, para la vida cotidiana) y la otra mitad terapia regular. El objetivo es tanto desarrollar estrategias para organizar la propia vida y para luchar contra el diálogo interno negativo-el "Oh, hombre. Aquí voy otra vez. No puedo creer que me perdí esa cita. No puedo creer que perdiera las llaves nuevamente ", etc-que acompaña a TDAH. Lidiar con el lado práctico de las cosas puede hacer que los clientes se sientan mejor consigo mismos, pero aun así, frecuentemente,  todavía hay algunos scripts viejos a reescribir.

Tengo clientes en muchas etapas de la ruta  TDAH:

Los adultos que luchan en el trabajo que se preguntan si tienen TDAH y que pueden necesitar ser evaluados

Los que tienen un diagnóstico previo de TDAH, pero "han caído de la carreta" y quiere volver a estar en  apoyo

Los padres cuyos hijos acaban de ser diagnosticados con TDAH, y que están preocupados de que también puede cumplir con el diagnóstico

Los estudiantes universitarios que están en período de prueba académica y se preguntaba si podría tener TDAH o si puede ser que necesiten volver a revisar un diagnóstico de TDAH que recibieron como a un niño

Los padres que están preocupados por el rendimiento escolar de sus hijos (de 7 años de edad o más)


Soy un profesional de la salud actualmente en Chile, pero que trabaja con gente de todo el mundo a través de las nuevas tecnologías. Si usted está interesado en  una entrevista de admisión, por favor póngase en contacto conmigo e incluya la siguiente información: su edad (o la edad de su hijo, si usted está en contacto conmigo en su nombre), un par de frases que explican sus inquietudes presentes. Voy a responder a su consulta dentro de 2 días hábiles. Espero con interés escucharlo.