domingo, junio 24, 2012


TDAH en adultos: Resultado de un estudio realizado en CSM de Navarra

21-06-2012 por Fundación CADAH

Este estudio sobre la afectación del TDAH en la vida adulta fue presentado por la doctora Oiane Mentxaka , psiquiatra del servicio Navarro de Salud en la conferencia TDAH en adultos: resultados de un estudio realizado en CSM de Navarra realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente  el 15 de junio de 2012 en Pamplona.

Estudios anteriores sugieren que el  TDAH continúa en la vida adulta en dos tercios de los casos. Actualmente, el diagnostico del TDAH en adultos sigue presentando dificultades. Los genes más estudiados implicados en este proceso son en el gen receptor de la dopamina D4 (DRD4) y el gen de proteína transportadora de dopamina (DAT1).

Dentro de los trastornos más comunes en la vida adulta a este trastorno destacan lo tastarnos del humor (afectivos), de la ansiedad (agorafobia, trastorno obsesivo –compulsivo) y los trastorno de consumo de sustancias tóxicas. Sólo un 8% había completado los estudios universitarios. Además presentaban más problemas de conducción  de vehículos.
Los modelos atencionales en los que se basaron para el estudio fueron:
-          Modelo de Posner y Peterson. (1990)
Ahondaron en la importancia de tres componentes principales de la atención visoespacial: orientación hacia el estimulo, detección de las señales para el procesamiento consciente y el mantenimiento de un estado  de vigilancia/alerta. Es un modelo más teórico.

-          Modelo de Sohlberg y Mateer (1987 y 1989)
Modelo que describe un sistema jerárquico de la atención, cuyos componentes aumentan cada vez más en complejidad, es decir que los últimos niveles de atención, requieren un esfuerzo atencional mayor que los precedentes. Este modelo se describió buscando una manera de evaluar la atención.

Es  un modelo más práctico según el cual los componentes que conforman la atención serian:

El arousal: capacidad para estar despierto y mantener la alerta.
La atención focalizada: capacidad de responder por separado a los estímulos.

La atención sostenida: mantener una respuesta determinada durante un largo periodo de tiempo.

La atención selectiva: capacidad para seleccionar de entre varias posibles la información relevante a procesar.

La atención alternante: capacidad para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren  respuestas cognitivas diferentes
La atención dividida: capacidad para atender a dos tareas al mismo tiempo.

-          Modelo de Ríos, Periañez y Muñoz.

Este modelo propone la existencia de tres componentes de control atencional.

Flexibilidad cognitiva

Requiere la habilidad para cambiar el foco de atención de un estimulo a otro distinto.

Control de la interferencia

Mecanismo cognitivo que permite el control de la tendencia de respuestas automáticas.

Memoria operativa

Hace referencia al mantenimiento de la información que ha sido procesada en  anteriormente, o recuperada de la memoria a largo plazo, pero ya no se encuentra disponible en el entorno.
Y un cuarto componente mediador entre los anteriores:
Velocidad de procesamiento de la información.
Es un factor modulador del rendimiento atencional.

Los diversos estudios sobre el TDAH en la vida adulta, evidenciaron que los adultos con TDAH prefieren una compensación monetaria menor en poco tiempo, a una compensación monetaria mayor en más tiempo. Esto se produce por una baja activación del estriado ventral. Los estudios también señalan que no hay diferencias significativas en el trastorno dependiendo de los rangos de edad. Las alteraciones entre los adultos y los niños son similares.

EL objetivo del estudio fue estimar la frecuencia de TDAH entre adultos entre los 18 y 55 años en el centro de salud mental de Navarra.

Como criterios de inclusión para el estudio debían tener los siguientes requisitos:

Tenían que ser adultos que fuera la primera vez que acudía al centro de salud mental,

Los pacientes podían ser de ambos sexos

Debían de realizar un consentimiento firmado.

Como criterios de exclusión se establecieron que deberían quedar fuera del estudio aquellos que tuviesen retraso mental, trastorno psicótico o estuviesen en una situación clínica comprometida.

En la primera fase, se les paso la escala ASRS (Adult Self-Report Scale), es un screening (prueba utilizada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas) de ocho preguntas. Es un instrumento válido y útil para la detección de pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En la segunda fase se le suministraron cuestionarios más específicos.

MINI.  Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional. Es una entrevista psiquiátrica sencilla y breve desarrollada para la investigación clínica. Explora los principales trastornos psiquiátricos, son 42 ítems que se realizan en 30 minutos
SAPAS. Standardised Assessment of Personality – Abbreviated Scale. La escala incluye  ocho preguntas sencillas dicotómicas (Sí o no). Permite saber si hay trastornos de personalidad.

CAADID. Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV. El test permite recabar información sobre las características del trastorno.

El estudio lo comenzaron  221 pacientes. De ellos 43 pacientes dieron en el cuestionario ASRS (Screening) positivo. En la segunda fase 29 pacientes fueron diagnosticados de TDAH y 14de los pacientes  fueron excluidos del diagnostico de TDAH y asignados al  grupo control (grupo comparativo)

Como conclusiones, se señalaron que los afectados de TDAH tienen peor rendimiento  y aprendizaje, aunque no hay diferencias significativas entre los que padecían TDAH y los que no lo padecían. Sin embargo,  si  hay diferencias significativas en el hecho de que los afectados de TDAH son más veces expulsados del aula.
Es importante señalar que el 48, 3% de los pacientes con TDAH tenían FP o bachiller. No había diferencias significativas en el número de empleo y el número de accidentes de tráfico o multas. Aunque se observo que los TDAH tienen más.

Sin embargo, en el consumo de tóxicos si hay diferencias significativas. Los afectados de TDAH tienen  un porcentaje de 80%, mientras que los no TDAH un 40 %

Según la doctora Oiane Mentxaka, quien presento el estudio, las limitaciones del mismo fueron:
El pequeño tamaño de la muestra a analizar
Que sólo se tuvo en cuenta al paciente y no se hicieron entrevistas a su entorno.

Resumen de la ponencia TDAH en adultos: resultados de un estudio realizado en CSM de Navarra de la  Dra. Oiane Mentxaka, realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente  el 15 de junio de 2012 en Pamplona.