jueves, febrero 09, 2012

TDAH medicación y eventos cardiovasculares en niños y adultos jóvenes


William O. Cooper, MD, MPH, Laurel A. Habel, Ph.D., Colin Medias M., K. Arnold Chan, MD, Sc.D., Patrick G. Arbogast, Ph.D., T. Craig Cheetham, Doctor en Farmacia., Katherine T. Murray, MD, Virginia P. Quinn, Ph.D., MPH, C. Michael Stein, MB, Ch.B., Todd S. Callahan, MD, MPH, Bruce H . Bombero, MA, A. Frank Fish, MD, Howard S. Kirshner, MD, Anne O’Duffy, MD, Frederick A. Connell, MD, MPH, y Wayne A. Ray, Ph.D.

N Engl J Med 2011; 365:1896-1904 17 de noviembre 2011
Fuente: http://www.nejm.org

FONDO

Informes de eventos adversos de América del Norte han aumentado la preocupación de que el uso de fármacos para déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares serios.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo con datos automatizados de cuatro planes de salud (Medicaid de Tennessee, el estado de Washington Medicaid, Kaiser Permanente de California, y Epidemiología OptumInsight), con 1,200,438 niños y adultos jóvenes entre las edades de 2 y 24 años y 2,579,104 personas-año de seguimiento, incluyendo 373,667 personas-años de uso actual de medicamentos para el TDAH. Se identificaron eventos cardiovasculares graves (muerte cardiaca súbita, infarto agudo de miocardio e ictus) a partir de datos del plan de salud y del registro civil, con puntos finales validados por médico-registro de revisión. Se calculó el riesgo relativo de los criterios de valoración entre los usuarios actuales, en comparación con las no usuarias, con tasas de riesgo de los modelos de regresión de Cox.

RESULTADOS

Miembros de la cohorte tenía 81 eventos cardiovasculares graves (3,1 por 100.000 años-persona). Los usuarios actuales de drogas para el TDAH no estaban en mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves (razón de riesgo ajustada: 0,75; 95% intervalo de confianza [IC], 0,31 a 1,85). El riesgo no fue mayor para cualquiera de los puntos finales individuales, o para los usuarios actuales en comparación con los antiguos usuarios (razón de riesgo ajustada, 0,70, IC 95%, 0,29 a 1,72). Análisis de alternativas que abordan varios supuestos del estudio también mostraron una asociación significativa entre el uso de una droga de ADHD y el riesgo de un punto final del estudio.

CONCLUSIONES

Este amplio estudio no mostró evidencia de que el uso actual de un medicamento TDAH se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves, aunque el límite superior del intervalo de confianza del 95% indicó que una duplicación del riesgo no se puede descartar. Sin embargo, la magnitud absoluta de tales un mayor riesgo sería bajo. (Financiado por la Agencia para la Investigación y la Calidad y la Administración de Alimentos y Medicamentos).