jueves, diciembre 15, 2011

La importancia del autoconocimiento de las emociones

http://www.healthmanaging.com/blog/la-importancia-del-autoconocimiento-de-las-emociones/


Dice Antonio Damasio que“ignorar las emociones, en cualquier tipo de organización, es cometer un error”. Así de contundente se muestra este neurólogo experto en neurociencia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005 en una entrevista en la revista Executive Excellence . Para Damasio, la importancia de las emociones en una organización es considerable, aunque puede que ésta sea más oculta que el balance de pérdidas y ganancias. Si bien las emociones bien gestionadas no aportan beneficios económicos tangibles a corto plazo, sí que pueden significar “beneficios respecto de la imagen, conocimientos y otros aspectos fundamentales de la organización a medio y largo plazo”.
Damasio se muestra igual de contundente al afirmar que “la emoción precede a la razón” y que las personas aprendemos conjunta y automáticamente de los hechos y de la señal emocional que aparece al mismo tiempo y que termina provocando un sentimiento que proviene de esa emoción. De la relación entre los pensamientos, los sentimientos y las emociones, del bucle cerebro-cuerpo-cerebro y del equilibrio entre los tres (pensar, sentir y actuar en una misma dirección), hablábamos en un post anterior, considerando este equilibrio como la base del bienestar y el rendimiento. Damasio reafirma su postura sobre la importancia de las emociones y de la conexión de éstas con la razón, porque aunque la emoción precede a la razón, según este prestigioso neurólogo, tenemos que aprender a entender los hechos y las emociones para usarlas correctamente. “No hay que eliminarlas, sino utilizarlas de la forma más positiva para nosotros. De hecho, siempre estamos aprendiendo de nuevas conexiones, hechos y emociones”, apunta Damasio.
Este aprendizaje y conocimiento constante de nuestra parte emocional y de nuestra parte más racional, debe ayudarnos a ser capaces de diferenciar las emociones positivas de las negativas; las emociones que nos proporcionan “creatividad y energía, de las emociones improductivas que nos conducen a reacciones de pánico”. De ahí la importancia delautoconocimiento como base primordial de nuestro bienestar personal y, por consiguiente, de nuestro rendimiento profesional.
Lectura recomendada: Entrevista a Antonio Damasio en Executive Excellence