sábado, noviembre 26, 2011

Calizo

Calizo es una herramienta para Linux que ofrece un calendario con un organizador de tareas, mostrando cada actividad sobre líneas de tiempo, de tal manera que puedas tener una perspectiva mas amplia de todas tus tareas. El programa contiene una ventana desde la que se ve un intervalo detiempo de días, meses y años, la línea anaranjada que corresponde a la fecha actual.



Instalación


1.- Descarguen el programa: Este es el link para todas las descargas

Si utilizan Debian o una distro derivada descarguen el .deb. Si utilizan Red Hat , Fedora, Suse, etc descarguen el .tar.gz derivadas: Si usan suse o fedora pueden descargar el archivo .deb. o el archivo src.zip. Si usan windows descarguen el .exe.

2.- Para instalarlo en distros Debian o derivadas, doble clic al archivo para instalar y acepten la instalación de los dos paquetes que requiere el gestor de paquetes. 
En Red Hat, Fedora o Suse pueden convertir el archivo .deb a .rpm con alien o también instalar el archivo src.zip desde la terminal. 
En windows, den doble clic al .exe.

Uso


Desde el menú, oficina acceden al programa, para pasarlo al escritorio, clic derecho, agregar al escritorio.

La vista que ven al inicio es la vista standard y pueden cambiarla. Con el clic derecho del ratón se mueven por las fechas y con la rueda del ratón o con los cursores del teclado acercan o alejan la vista a las fechas, para ir a la fecha de hoy, clic derecho, now. Para seleccionar la vista (acercada a la fecha) como standard, den clic en el botón de corchetes con flecha roja, para que cuando se alejen del calendario puedan volver con clic derecho, now.

Para añadir un evento den clic en el + verde, le dan un nombre, escogen la hora de inicio y fin y la fecha, ok, el evento aparece en mapa en color azul el tiempo del evento y en color claro el tiempo fuera del evento. Si seleccionan un evento pueden copiarlo con Ctrl + C, pueden deshacer los cambios con Ctrl + Z y rehacerlos con Ctrl + Y.

Finalmente salvan el archivo, el formato es .ics y se guarda en la carpeta personal. Pueden grabar archivos diferentes para eventos similares y cambiarles únicamente la fecha. Para abrir un archivo guardado, clic en el folder y abren el archivo guardado. 

Pueden programar el inicio de Calizo a una hora específica también pueden instalar el programagnome-schedule, escribiendo el comando calizo, cambiando comportamiento predeterminado por Aplicación X y marcando el botón de la opción Básico, también pueden programar que el programa inicie a cualquier hora.

También pueden instalar el programa Alarm Clock para programar alarmas con la música que prefieran para que nos avise que a x hora tenemos una actividad, preferiblemente unos cinco minutos antes para que escuchemos toda la canción.


Atajos de teclado:

Alt + W: Acercar
Alt + S: Alejar
Ctrl + T: Ir al día de hoy
Ctlr + S: Salvar archivo.

Para iniciar Calizo y AlarmClock cuando inicie el sistema...

- Si usan escritorio Gnome, Sistema, preferencias, sesiones. Startup Applications, click al botón + Add. Escribir en nombre AlarmClock y en comando: alarmclock.
- En escritorio KDE copian su acceso directo en la carpeta home/user/.kde/Autostart
- En escritorio LXDE, presionan f4, escriban sudo leafpad, escriban su clave, desde leafpad: Clic en archivo, abrir, file system, etc, xdg, lxsession, lxde, abren autostart y añaden a la lista @Alarmclock, etc. Salven el archivo.

Para que Calizo inicie al iniciar una sesión desde Windows, arrastren el acceso directo del programa y llévenlo a inicio, todos los programas, inicio.

Calizo además puede utilizar para planear proyectos a largo plazo, de semanas, meses u años. Si les gustó este post, también puede interesarles...

Programas para incrementar la productividad (Windows)
Programas para incrementar la productividad en Linux