martes, octubre 18, 2011


El poder de la mente - Manual de Uso 



Capítulo 1

Cómo funciona tu mente


Hola: En éste informe hablaremos de los principios para usar adecuadamente el recurso más importante que todos lo seres humanos tenemos- LA MENTE HUMANA Entenderás que fuerzas te han controlado durante toda tu vida sin que lo supieras, aprenderás de que manera te has estado saboteando, y este conocimiento te permitirá tomar el control en todas tus acciones... si es que no te intimida semejante responsabilidad. ¿Responsabilidad? Claro, es más fácil culpar a los demás, o a las circunstancias, de lo negativo en nuestras vidas, que asumir la responsabilidad de ello. ¡Por tu culpa no soy feliz! ¡Sí mis papás me quisieran! ¡Sí tuviera dinero! ¡Sí fuera inteligente! ¡Sí tuviera el apoyo de los demás…! ¡Si...! ¿Te reconoces en alguno de los "si…"? Por eso es justo que te haga una clara… 





¡¡¡ADVERTENCIA!!! Los temas aquí tratados pueden entrar en conflicto (un gran conflicto) con tu mundo normal, con tus creencias tradicionales, con lo que te han dicho tus padres, tu familia, tu religión y el resto del mundo que amas. Una vez que leas éste informe, nunca más podrás ver la vida de la misma forma. Pero que quede claro que te presento las cosas como son, no son mentiras ni invenciones mías, son hechos, pero de todos modos no lo aceptes nada más por que sí, utiliza tu capacidad de razonamiento, si es que decides seguir adelante. ¿Estamos listos? ¿Seguro(a)? Entonces busca un lugar apartado en donde nadie te interrumpa durante la próxima media hora, para poder analizar con calma el contenido de la lectura... 

1. Mapas y territorios... Supongamos que una persona está preparando un viaje de fin de semana para ir al centro vacacional de moda. Toma uno de los últimos mapas de caminos y elige la ruta de panoramas más pintorescos. Pero después de una hora de viaje advierte que el resto del camino esta en reparación, y ha de dar un rodeo a través de más de cincuenta kilómetros por el camino más sucio y polvoriento que jamás pudiera haber imaginado. Aquella persona se acaloró, se ensució y estropeó la suspensión de su coche. 
¿Por qué cometió aquella tontería?




¡Porque el mapa en que había confiado no representaba el territorio en forma adecuada! 
Y por más que se enoje y diga "pero es que el mapa no marca esta desviación" Hay una clara diferencia entre el mapa y el territorio. La semana anterior podía haber representado aquel terreno a la perfección; pero eso no evita ahora que él tenga las orejas llenas de polvo. Siempre que se utilicen mapas que no representen el territorio en forma adecuada, mapas que tengan escasas posibilidades de predecir, no se hallará lo que se desea. Los malos mapas pueden ocasionar cualquier cosa, desde una molestia insignificante hasta una muerte súbita, según las circunstancias. Me imagino que tú también alguna vez has usado un mapa para encontrar un lugar. Por ejemplo, el mapa de la ciudad en la que vives. Y también estoy seguro que nunca confundiste las calles dibujadas en el papel con las calles reales. Esto es perfectamente claro, ya que todos sabemos que el mapa NO es el territorio. Es obvio que el mapa es solo una representación de la ciudad, no la ciudad misma. Sin embargo, si eres como la mayoría de la gente, a diario confundes tus creencias con los hechos. 
Veamos lo que quiero decir con el siguiente ejemplo. Como ya sabes, durante mucho tiempo la gente creyó que la tierra era el centro del universo, y que el Sol giraba alrededor de la tierra. El hecho (territorio) es que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, pero la gente pensaba que su creencia (el mapa o "modelo" que habían utilizado para interpretar lo que veían) era la verdad. 
Durante el absolutismo, la gente creía (mapa) que los reyes eran los representantes de Dios en la tierra, y por lo mismo se plegaban a sus deseos, por ilógicos o inconvenientes que estos fueran. Y los vasallos aceptaban sin rechistar su condición de poco menos que animales que servían a las clases privilegiadas. 
Hoy sabemos que todos nacemos iguales. 

Un ejemplo más… José, María, Lupe y Pedro ven una araña (hecho.) José ve de inmediato una oportunidad para impresionar a María con su valentía y se dispone a matar al animal, María se acuerda de la película del hombre araña y sueña con adquirir superpoderes, Pedro, que es muy supersticioso, interpreta la aparición de la araña como una señal inequívoca de que el lugar está habitado por una presencia maligna, y que algo muy malo va a suceder. Lupe se paraliza completamente, ya que debido a una mala experiencia en su infancia (fue picada por una araña y estuvo muy débil por una semana) ha desarrollado una fobia a los arácnidos.





Esta historia nos ayuda a apreciar más plenamente que el significado que le damos a las cosas, no está en los hechos, palabras, conductas o acciones. El significado yace más bien en la evaluación de cada persona, lo cual nos convierte en "creadores de significados". La construcción de estos significados depende de nuestras creencias y valores. En la historia anterior, el hecho o estímulo es exactamente el mismo para cada una de las personas. Sin embargo, el significado es totalmente diferente. Todos los conocimientos y recuerdos que hemos archivados en nuestras cabezas pueden considerarse como "mapas mentales". Todas las miles de palabras que nos dirigimos diariamente unos a otros pueden considerarse como mapas que representan un territorio pasado, presente o futuro. 
¡¡IMPORTANTE!! 

El hecho, o mejor dicho, la interpretación del hecho, crea un estado interior en la persona a nivel psíquico y físico. 
Es fácil ver que el estado de José es una mezcla de excitación, concentración y tensión. María sonríe y tiene sensaciones agradables, Lupe experimenta una rigidez en sus músculos, su ritmo cardíaco está acelerado, y le cuesta respirar. Pedro en cambio, experimenta dolor en su estómago, y las piernas le tiemblan. 
Nuestros pensamientos y creencias ("nuestros mapas mentales" determinan cómo nos sentimos física y emocionalmente. Ya que nuestras mentes están íntimamente ligadas a nuestros cuerpos. 
Si decimos que "las noches de luna llena son peligrosas" habremos hecho un mapa hablado que representa el territorio y actuaremos en consecuencia. Si alguien dice que "el dinero es malo". Habría proporcionado un mapa hablado incorrecto que engañará a quienes se fíen de él, y, su relación con el dinero será consecuencia de este mapa. Si decimos (o pensamos) que "todos los hombres (o las mujeres) son iguales (infieles)" estaremos hablando del mapa, no del hecho, de nuestra percepción obtenida en nuestra experiencia con el sexo opuesto, y en consecuencia reaccionaremos. 
Y tú ¿Sabes distinguir el mapa (creencia) del territorio (hecho)? 
¿Cómo podemos diferenciar los hechos de nuestras creencias? 
Un hecho es lo que existe en la realidad (lo que percibes a través de tus ojos, oídos, tacto, etc.) Por ejemplo, "Una araña." Una creencia es algo que describes con lenguaje evaluativo (emociones, sentimientos, etc.) Por ejemplo, "Una araña fea y mala" es una creencia. Hay quienes alaban la "hermosura" de las arañas ¿A quién le hacemos caso? 
Te brindaré poderosas herramientas, más adelante, para distinguir los hechos de las creencias. 

2. ¿Cómo formamos nuestras creencias...? Desarrollamos creencias, mapas o modelos del mundo precisamente para darle sentido al mundo. Nuestros mapas mentales nos ayudan a reducir el tamaño y la complejidad del mundo en que vivimos. Esto nos hace sentirnos en control de nuestra "realidad". Los mapas y las creencias nos ayudan a borrar una gran cantidad del desborde caótico de información a nuestro alrededor - dirigiendo nuestra atención a un marco de referencia organizador. Nuestro cerebro borra la mayoría de la información y luego generaliza esos datos en forma de mapas mentales o creencias, basados en los cuales actuamos. Esta generalización es parte normal de la mente humana, y en un sentido amplio es una ventaja, pero en un sentido específico ocasiona grandes problemas si no entendemos como se da el proceso. De más está decir que este proceso distorsiona las cosas, creando una interpretación (mapa) de un hecho. A veces de forma útil (el mapa, creencia, o modelo nos provee con una interpretación funcional que nos beneficia) y otras veces de forma inútil (la nueva creencia es limitante o restrictiva.) 
Comprender esto nos da el poder de autoliberarnos de las creencias que nos aprisionan y transformarlas en creencias más útiles. 
Ahora podemos ver nuestros viejos mapas con nuevos ojos y un sentido de opción. Podemos considerar la oportunidad de "remapear" - para crear nuevos y mejores mapas mentales.





¡NUESTRAS CREENCIAS SON UNA OPCIÓN!

Sí, es un hecho. Podemos decidir creer lo que nos convenga para ser felices ¡Aunque sea falso! Medio loca la idea ¿no crees? Me imagino que tú jamás lo harías. ¿NOOO? Resulta que es lo que has hecho a lo largo de toda tu vida, construir tu realidad para llegar a ser lo que eres, o mejor dicho ¡LO QUE CREES QUE ERES! Aquí tenemos que hablar de dos mundos. El mundo externo (hechos) y el interno (creencias) A fin de cuentas, somos nosotros quienes construimos nuestras realidades internas. El proverbio bíblico lo expresa de forma simple y precisa, "Lo que el hombre piensa en su corazón, eso es". Lo que somos (nuestra realidad) opera en función de nuestros mapas. 
Esto establece los cimientos de nuestra RESPONSABILIDAD personal en la construcción de mapas útiles. 
Una señora, a la que llamaré S, me platicó la historia de su vecina y amiga, una mujer de extraordinaria belleza casada con un hombre "feo, muy feo" según palabras textuales de S. La pregunta común en estos casos es ¿Qué le vio? El dinero no fue la causa, ya que aunque él poseía una próspera empresa que le redituaba buenas ganancias, ella poseía por herencia lo suficiente para vivir tranquilamente. Entonces ¿Qué fue lo que le atrajo? 
S no se quedó con las ganas de saber y le pregunto a su vecina ¿Por qué te casaste con tu marido? ¿En realidad lo amas? Y ella le contestó: "Sí, si lo amo, y me casé con el porque me conquisto con su seguridad y sus detalles. Yo sé que no es guapo, pero tiene muchas características que lo hacen un hombre especial, pero principalmente es una persona de una seguridad cautivadora" 
Fue en esta conversación dónde salio a resurgir el secreto de su esposo. Todas las mañanas después de bañarse y arreglarse, este hombre dedicaba cinco minutos a platicar frente al espejo, más que a platicar a decirse frases del tipo: ¡muñecote! ¡qué guapo estás! ¡tú no sueñas con los angelitos, los angelitos sueñan contigo! etc. Esto lo hacia desde los 15 años, es decir llevaba más de 20 años haciéndolo, y de tanto repetirlo ¡se lo creyó! y actuaba con la seguridad de un hombre atractivo ¡aunque no lo fuera! y esto le abrió muchas puertas en la vida, incluyendo la que lo llevo a casarse con su esposa.




¡¡¡Si te vas a engañar, si vas a creer mentiras, elige mentiras (mapas) que te ayuden a ti y a los demás, no mentiras que perjudiquen!!! 
Cuando cambiamos la forma en que vemos al mundo podemos transformar completamente nuestra vida. Y como veremos, una realidad enteramente nueva puede surgir - marcando el nacimiento de nuevas posibilidades, oportunidades, creaciones, y experiencias. Ahora podemos decidir como ver a la araña, como una hermosa creación de la naturaleza a la cual hay que tratar con respeto, como un animal asqueroso que hay que eliminar, o como un suculento manjar para nuestro paladar ¿Cómo decides verla tú? El darnos cuenta de nuestro poder de decisión crea un marco referencial muy poderoso. En los cursos que imparto he tenido personas que llegan con una actitud negativa, por que alguien los obligo o engañó para asistir. Es aquí donde reestructuro su percepción de los hechos, los proveo de un mapa más útil. "Como sea, voluntariamente o bajo otras circunstancias ¡ya estas aquí!, ahora ¡tú decides como pasar las siguientes horas! O lo sufres o lo DISFRUTAS, es tu decisión. 
En lo personal, me gusta disfrutar de la vida, así que intento pasármela lo mejor que puedo bajo cualquier circunstancia, pero ese soy yo, no puedo decidir por ti, lo que si puedo es hacerte conciente de tu poder para decidir, así que ¿Cuál es tu DECISIÓN? 
Tienes dos caminos: 
a) Te relajas, conoces gente nueva, aprendes cosas interesantes, poderosas, útiles y además te diviertes o… 
b) Te cierras, incrementas tu molestia, desperdicias las poderosas herramientas que se muestran en el curso, te conviertes en una víctima de la maldad de los demás y desperdicias lo más valioso que tienes en la vida ¡Tu tiempo! 
¿Qué decides?" Aunque de manera abreviada, esta es la forma en que hago que las personas reencuadren sus circunstancias y se hagan responsables, pero… ¡¡¡ALERTA ROJA...!!! 
Cuando nos enredamos en nuestros propios mapas, tendemos a olvidar que nuestras creencias y opiniones son tan solo mapas mentales - nuestro modelo del mundo a través del cual filtramos los verdaderos hechos. Estas interpretaciones se vuelven automáticas, creando "cajas mentales" desde las que operamos una y otra vez de manera automática en nuestra interacción diaria con el mundo. Pensamos dentro de esa caja. Sentimos dentro de esa caja. Vivimos dentro de esa caja. Esa caja se transforma en nuestro mundo. Nos hace sentir a salvo, seguros y protegidos. Identificando la "realidad" para nosotros. Sin lugar a dudas, esto es lo que hace a nuestras creencias tan increíblemente importantes. No es sorpresa que tengan de hecho tanta influencia. Gobiernan nuestra percepción de los hechos, y una vez instaladas, nuestras creencias tienden a cobrar vida propia. De hecho se ha creado una nueva rama de la ciencia dedicada al análisis de nuestras creencias: La memética, que se dedica al estudio de los memes o creencias. Pero eso es harina de otro costal. 
3. La batalla por tu mente. La batalla por el control de nuestra mente se libra en diferentes frentes todos los días. En todo momento nos llegan marcos de referencia de los medios de prensa - periódicos, radio, televisión, conversaciones cotidianas, figuras de autoridad, etc. Pero ahora podrás estar atento para detectarlas y protegerte de aquellos que nos "alimentan" con creencias limitantes. Ahora puedes elegir a cuáles dar la bienvenida y a cuáles no aceptar o atribuir un nuevo significado. La anorexia y la bulimia son trastornos provocados por poderosos marcos de referencia actuales creados por los diseñadores de moda, y amplificados por los omnipresentes medios de comunicación. Este es un claro ejemplo de cómo un mapa inadecuado puede crear mucho sufrimiento, e incluso la muerte. 
Te aseguro que no experimentan las mismas sensaciones, un aborigen, que jamás ha visto la televisión, y una persona que ha pasado su vida rodeada de medios de comunicación, al momento de tomar un refresco de cola. Todas las experiencias humanas tienen validez en determinados contextos - marcos de referencias culturales, personales, familiares, empresariales, etc. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto. A lo largo de los diez años de práctica profesional como terapeuta e instructor en diversos cursos he visto llegar gente con mapas limitantes, con marcos de referencia degradantes o en el mejor de los casos inmovilizantes. Pero también he notado como se transforman con la adecuada instrucción, claro algunas personas están ciegamente aferradas a su modelo del mundo y se niegan a aceptar cualquier cosa que vaya en contra de lo que creen. El curso "Asertividad y relaciones humanas" es un mapa eficaz para relacionarte de manera segura y efectiva con los demás. 

EL MEDIO AMBIENTE LO ES TODO Date cuenta, al nacer no tenemos ninguna de las creencias que defendemos ahora. Somos como una hoja en blanco. A medida que vamos creciendo empezamos a recibir creencias de otra gente. Primero de nuestros padres (que a su vez las recibieron de sus padres) luego de nuestros amigos, maestros, etc., etc. Y por si no fuera suficiente, tenemos en casa el principal programador de mentes de la actualidad: La televisión, que nos dice que pensar, que comprar, como vestir, ¡que sentir! Es por eso que se gastan millones de dólares en publicidad, para que cuando vayas al supermercado te dirijas automáticamente al producto que ya tienes programado en tu subconsciente, y al usarlo te sientas bien. ¡Y tú creyendo que estás utilizando tu libre albedrío! 
Nuestro marco cultural opera típicamente fuera de nuestro estado de conciencia, de modo que rara vez lo notamos. Para notarlo, tenemos que dar un paso fuera de ese contexto - por ejemplo visitar una cultura diferente. Entonces de repente somos conscientes de nuestras presuposiciones acerca de la vida, las relaciones, los valores, etc. 
Los esquimales tienen como costumbre, como buenos anfitriones, ofrecer a su esposa a los visitantes a su casa para que pasen la noche con ella. ¿Salvajes? ¿Depravados? Simplemente tienen un marco cultural distinto. En algunos países de Medio Oriente si te invitan a comer y no quieres ofender a tu anfitrión debes de eructar después de la comida, mientras más sonoro sea el eructo, más honrado se sentirá tu anfitrión ¿Asqueroso? ¿Denigrante? 

Creencias distintas = hábitos distintos = ¡¡¡resultados diferentes!!!
¿A dónde te llevan tus mapas actuales? 
Locura: Esperar resultados distintos haciendo lo mismo que has hecho siempre. 
Si lo que estas haciendo no funciona, ¡haz otra cosa! 
Pero primero debes entender cuales son las creencias que están detrás de tus hábitos. 
No podemos cambiar eventos externos, personas, situaciones, etc. No podemos decidir en que país nacer, ser altos o bajos, tampoco se nos dio la opción de escoger a nuestros padres (en algunas culturas creen que si los elegimos nosotros) o nuestras circunstancias ambientales. Lo que sí podemos decidir es la forma de interpretar los hechos - y en consecuencia - nuestra respuesta a una situación. 
Tenemos el poder de elegir tomar control de nuestras vidas. El poder de dirigir nuestra propia mente, en vez de ser un esclavo de las creencias que recibimos por "herencia". 

En la segunda parte de este artículo, en nuestros cursos y en toda nuestra página, vas a encontrar herramientas que te permitirán desarrollar tus habilidades para: 
1. Descubrir tus mapas mentales dañinos 
2. Evitar ser "contaminado" con las creencias perjudiciales de los demás. 
3. Tomar mejores decisiones para dirigir tu mente y tu vida. 
4. Influir positivamente en ti y en los demás. 
5. ser un mejor comunicador Espero que esta información te sea de utilidad, nos leemos en el siguiente capítulo.


Capítulo 2

Estrategias para controlar el poder de tu mente 
Hasta aquí hemos analizado la forma en que nuestras creencias (mapas mentales) afectan nuestra percepción de la realidad (hechos).Cuando nos hacemos concientes de lo ilógico de algunos de nuestros mapas, podemos corregir de raíz muchos errores de nuestro pensamiento. En la segunda parte de éste informe analizaremos la estructura de varias de nuestras creencias (mapas) que nos impulsan a actuar de una manera poco saludable, y te brindaré mapas mucho más útiles para convertirte en una persona que toma mejores decisiones. 
Hablaremos de los tres pasos que te brindarán el poder de detectar y cambiar tus creencias, y conocerás las tres herramientas que te permitirán desarrollar tu habilidad mental. Pero antes un pequeño repaso...




1. ¿Qué ves tú? Seis ciegos examinaban un elefante. 
El primer ciego tocó una pierna, y di "Un elefante es como un árbol". 
El segundo le agarró la cola, y di "¡Toma! Un elefante es lo mismo que una cuerda". 
El tercero tocó su trompa, y di " Tonterías, un elefante es como una serpiente". 
El cuarto le tocó una oreja, y di "De ningún modo, un elefante es como una hoja". 
El número cinco palpó el costado, y dijo; "Yo creo que un elefante es como una pared". 
El sexto tropezó con un colmillo: "Estas en un error dijo, el elefante es como una lanza". 
¿Quién tenia la razón? ¿Recuerdas el dicho de “Cada quien platica como le va en la fiesta?”




¡Vemos lo que queremos o nos conviene ver! O en sentido inverso, ¡ignoramos lo que va en contra de nuestra creencia! 
Carmen dice 
-Cada vez que sueño a mi difunto padre alguien de la familia muere. ¡No falla!” 
¡¿NO FALLA?! 
Al menos para ella no. De cada diez veces que sueña a su papá, seis veces alguien cercano se enferma, tiene problemas de salud preocupantes o incluso (pero no necesariamente) muere, y eso confirma su creencia 
-¡¡¡Lo sabía, mi papá me avisa en mis sueños del peligro!!! 
Pero no se da cuenta (no quiere darse cuenta) de que las veces restantes no ocurre nada y no entran en su contabilidad. ¡Desaparecen! Ve lo que confirma su creencia. Las embarazadas primerizas empiezan a notar un aumento en el número de mujeres en estado similar ¿Acaso aumentó el número de mujeres preñadas? No. 

¿Qué crees que ocurrió? 
Exacto, ahora que están inmersas en la situación son más concientes de quien esta pasando por lo mismo. Nuestra mente responde a la programación que le damos (conciente o inconcientemente) para buscar determinados eventos. Un deportista cuando llega a una ciudad nueva ¿Qué es lo primero en lo que se fija? Y un amante de la lectura ¿Qué estará programado para buscar? ¿Y un drogadicto? 
¡¡¡Buscamos los elementos necesarios para justificar nuestras creencias!!! 
Los alcohólicos se juntan con los alcohólicos por que de algún modo justifican su “filosofía de vida”. Cada uno de nosotros busca a las personas que nos llevan a confirmar nuestras creencias. “El que con lobos anda, a aullar se enseña” ¿De quién te rodeas tú? ¿Qué tipo de creencias justifica la gente que está a tu alrededor? Ese es tu espejo. 

2. Creencias tóxicas... Yo soy pésimo para escoger fruta en el supermercado, cuando no está verde, esta simple o demasiado madura. Igual me pasa con el pescado. Conozco gente que tiene la habilidad para detectar la mejor fruta o el mejor pescado en un par de segundos 
¿”Don” divino? ¡NO! simplemente sus sentidos están entrenados para detectar las mejores condiciones en esos alimentos. "Lo que creemos - eso somos..." y eso recibimos. Por ejemplo, si creemos que la gente nos va a herir, de repente desarrollamos "ojos" para buscar y ver dolor a nuestro alrededor. Cuando creemos en algo enviamos una señal muy poderosa a nuestro cuerpo, enviamos un comando sobre cómo sentir, qué "programa" activar, qué neurología poner en juego. 

¿Qué estás programado para buscar tú? ¿Que creencias (mapas) heredaste de tu medio? ¿Cuáles te conviene cambiar? 
Estas preguntas deben alertarnos del poder y el peligro de creencias limitantes como las siguientes: 
1. "No puedo aprender fácilmente, tengo cerebro de teflón, nada se me pega". 
2. "Soy demasiado viejo para... (cambiar, aprender, etc.)" 
3. "No soy el tipo de persona a la que le gusta leer". 
"Para hacer dinero hay que tener suerte, contactos y tener una familia rica". 
5. "Cada vez que me dices eso, me deprimo". 
6. "El dinero es malo" 
7. "Con este gobierno no se puede hacer nada". 
8. "Todas las personas son abusivas". 
9. "La vida es una lucha constante" 
10. "Las ventas no es lo mío" 
Creencias tóxicas y limitantes como estas NO son simplemente pensamientos inofensivos. Operan como un campo de energía que nos rodea y esclaviza, generando un marco de referencia que gobierna todas nuestras operaciones mentales, emocionales y expresiones físicas. Aterrador esto de las creencias, ¿verdad? No necesariamente, mejor dicho... 
¡PODEROSO! ¡TERRIBLE O MARAVILLOSAMENTE PODEROSO! 
Y como le dijo “Tio Ben” a “Peter Parker” en la película “El hombre araña” “Con un gran poder viene una gran responsabilidad” 
- ¿Aceptas esa responsabilidad? o ¿Prefieres seguir culpando a las circunstancias, al mal gobierno, a tu educación, a tus padres o al clima de todo lo que te pasa? Cambiando tus pensamientos no vas a cambiar al mundo, vas a crear las condiciones para mejorar tu mundo. Pero ¿Cómo se da el establecimiento de nuestras creencias? 

3. El ignorado proceso de programación Existen dos elementos que nos llevan a aceptar los mapas mentales de nuestro medio como propios, por dañinos o imprácticos que estos sean: La falta de criterio y la repetición. 
Uno de los principales errores en la educación es crear seres conformistas. 
Ese es el patrón que tenemos la mayoría de los seres humanos: Aceptar sin cuestionar lo que nos dicen las figuras de autoridad (Padres, amigos, “expertos” etc.) 
Desde "verdades" históricas hasta ideas sobre "como debe" comportarse una persona -hombres y mujeres-. 
¿Estás seguro de que Cristobal Colón descubrió América? Y si no es esta, hay muchas otras enseñanzas "indiscutibles" que aceptas sin que necesariamente sean ciertas. 
De niño te dicen “los hombres no lloran” “las mujeres son delicadas” y tú no lo cuestionas, y esto te lo repiten a lo largo de toda tu vida, y esa repetición produce marcas poderosas en tu memoria. 
Tipos de memorias Contamos con dos tipos de memoria: A corto y a largo plazo. 
En la de corto plazo se guarda todo lo que ves, oyes, hueles, sientes y piensas, pero que por su falta de importancia o repetición, después olvidas. Acordarte en donde dejaste estacionado hoy el carro es la ayuda que te brinda la memoria a corto plazo. En pocas palabras, te ayuda a sobrevivir en un mundo que te bombardea con muchísima información. 
La memoria a largo plazo guarda la información que es indispensable para ti. ¿Cómo? El secreto del aprendizaje La primera vez que aprendes algo se crea una conexión neuronal (la neurona es la unidad funcional del sistema nervioso y por lo tanto la base del funcionamiento de nuestro cerebro) Imagínate esta conexión como la creación de un cable delgado y delicado. Cada vez que repites eso que aprendiste, ese cable se hace más grueso y resistente, y cada vez que lo repites se aumenta una capa más.



Con la repetición aprendiste casi todo lo que sabes, desde las tablas de multiplicar hasta lo que crees de ti mismo 
La pregunta es: ¿Qué es lo que te has repetido a lo largo de toda tu vida? 
El daño Conozco personas que cada vez que se equivocan... se insultan “tonto (a)” “bruto(a)” “estúpido(a)” y estas son palabras suaves comparadas con las que se utilizan en realidad ¿Qué efecto crees que produzca este hábito? ¿En qué memoria piensas que se guardará esta idea? Y estas personas, cuando tienen un examen, presentación o evento importante, saben concientemente que se tienen que preparar, sin embargo su cable de “Soy tonto” empieza a trabajar: “¿Para qué estudias si eres un tonto? de todos modos vas a fallar” ¿Qué es lo que pasa entonces? No se preparan adecuadamente y, claro, fallan. O peor aun, se preparan adecuadamente, y de todos modos fallan. Esta experiencia que la misma persona provocó, confirma la idea “Soy un tonto” y permite a la persona justificarse “Lo sabía, siempre es así, ¿De qué otro modo podía pasar? Si soy un tonto” Así se crea una profecía autocumplida. Claro que el mismo proceso funciona para las creencias positivas. La solución Vamos a crear conexiones del tipo “Soy listo” “Soy mejor cada día” “Me amo y puedo lograr lo que me proponga”. 

Cada vez que te sorprendas diciéndote algo Son tres pasos que muchas personas menosprecian por su sencillez, pero así de sencillos son muy poderosos. Pon atención: 
1. Debes estar atento a tus pensamientos 
negativo... 
2. Cancela: Dí mentalmente o en voz alta, CANCELADO, esto que acabo de pensar o decir, es mentira, queda CANCELADO... 
3. Sustituye: Si tu frase es “Soy un tonto” CANCELAMOS y sustituimos por “Soy una persona inteligente que en alguna ocasión se puede equivocar”, “PERO SOY INTELIGENTE”. El secreto esta en convertirlo en hábito. Pero aun hay más sobre los mapas... ¿Aún lo dudas? 
4. El poder de las palabras Prueba lo siguiente. Selecciona a una persona que conozcas y en cuanto la veas dile, con el tono de voz más sincero y preocupado que puedas: - Pero ¿Qué te ocurre? ¿Estás pálido(a)? ¿Te sientes mal? Mejor reposa un momento. Insiste un rato sobre esto y te darás cuenta como en la mayoría de los casos las personas “realmente” empezarán a “sentirse mal” y a preocuparse. ¿Por qué? ¿De que manera se produce este efecto? Es el poder de las palabras y la sugestión. Algunas personas son más sugestionables que otras y necesitan mayor retroalimentación. 
Si quieres profundizar en este tema te invito a leer el informe "Hipnosis, sugestión y mensajes subliminales ¡Utilízalos a tu favor!" Lo encuentras en la sección de artículos. 
Pero por ahora sigamos con nuestro tema ¿Cómo puedes evitar ser manipulado por mapas erróneos...? 
El antídoto más efectivo para contrarrestar el efecto nefasto de toda esta programación que recibimos sin cesar es la educación continua adecuada, que nos lleva a desarrollar la conciencia suficiente para escoger y analizar la información con que nos estamos alimentando. 
En una palabra: debemos “reprogramar” nuestra mente con hábitos que nos enriquezcan. Los tres pasos que te darán poder... 

A. Utilizar la lógica para encontrar tus creencias (mapas). 
B. Cuidar tu lenguaje. 
C. Hacer las preguntas mágicas para desaparecer mapas erróneos. 
A. De la lógica El primero de los pasos nos conduce por el camino de la lógica, que es una de las herramientas más poderosas, y menos utilizadas, para detectar las creencias (el cómo “deben” de ser las cosas) y separarlas de los hechos (cómo “son” de una manera más real o útil). Primero hablemos de los silogismos. 
Un silogismo lógico tiene tres partes 
Premisa mayor (norma) 
Premisa menor (caso) 
Conclusión 

Ejemplo: 
Todos los hombres son mortales (Premisa mayor) 
Sócrates es un hombre (Premisa menor) 
Sócrates es mortal (Conclusión) 
¡Un error cometido en la premisa mayor o en la premisa menor causa a menudo una conclusión falsa!
Cuando la norma es falsa, la conclusión es falsa. 

Ejemplo: 
“Toda crítica pretende herir” (Norma o premisa mayor) 
“Mi jefe acaba de criticarme” (Premisa menor -hecho) 
“Mi jefe intenta herirme” (Conclusión que no necesariamente se ajusta al hecho) 
Las normas falsas (mapas erróneos) son, en su mayoría, generalizaciones que no admiten otras alternativas de interpretación de los hechos. Las generalizaciones son mayoritariamente negativas cuando se trata de establecer mapas mentales sobre los hechos. Frases como “Todos los hombres son iguales” “Siempre me pasan cosas malas” “Nunca voy a ser feliz” etc. Crean una representación distorsionada de la realidad. Llega un matrimonio a consulta, el terapeuta pregunta... - ¿En qué puedo ayudarles? La mujer responde. - El problema es que mi esposo nunca me hace caso. 
- ¿Nunca? (Cuestiona el terapeuta) - Jamás. Desde que somos novios, siempre me ignora. El terapeuta procede a cancelar la generalización. - Dígame señorita, en que momento... La mujer corrige... - Señora, por favor.. - Bueno, es que como me dijo que su esposo nunca le ha hecho caso... 
¿Te das cuenta como las generalizaciones distorsionan la realidad? 
Dos ejemplos más: 
Algo anda mal en toda la gente que no se ha casado a los treinta años (Premisa mayor) 
Tengo treinta años y estoy soltero (Premisa menor) 
Algo anda mal en mi (Conclusión) 
Importante: Es posible que algo esté funcionando inadecuadamente en algunas personas que no se han casado a los treinta años, pero es eso, una posibilidad, no un hecho. El problema esta en la frase “toda la gente” 

Los rechazos destruyen (Premisa mayor) 
Ella se fue, me rechazó (Premisa menor) 
Ella me destruyó (Conclusión) 
Date cuenta como las normas (mapas, creencias) falsas llevan a decisiones defectuosas, autoestima débil, y situaciones estresantes. Por eso... 

B. Cuidar tu lenguaje. Debes de estar atento a las cosas que dices. Medio en serio, medio en broma, pero forman parte de ti y hablan de tus creencias más profundas. Por ejemplo: Una de las premisas “indiscutibles” en esta vida la encontramos en el ámbito económico. “El dinero no es la felicidad” Por supuesto que el dinero no lo es todo, hay cosas más importantes, como la salud, la amistad, la familia y los valores espirituales. Conseguir la plenitud en estas áreas de la vida constituye la verdadera riqueza. Se puede ser adinerado sin ser rico. Aun así, mucha gente “buena” descarta el concepto de éxito financiero por verlo como algo “indigno”, incluso “maligno” desde el punto de vista moral. Es por esto que las personas “ambiciosas” son tildadas como malas. Y es así como mucha gente renuncia a una vida de riqueza “indigna” y adopta un estilo de pobreza “honrada”. El dinero no es bueno ni malo; es neutro. Es una herramienta; como un bisturí, puede usarse para construir o destruir. Brinda más beneficios quien sabe generar riqueza, que el que no tiene ni para cubrir sus propias necesidades. La madre Teresa de Calcuta generaba riqueza en grandes cantidades, y la destinaba a ayudar a los más necesitados. En pocas palabras, utilizaba el “dinero” para lo que ella quería: Ayudar a los más necesitados. Después de esta pequeña reflexión me atrevo a sugerirte que aprendas a amar la riqueza, aún cuando esta idea choque con lo que normalmente se enseña sobre lo material. ¿Cómo fue que llegamos a estas conclusiones? Utilizando el paso número tres... 

Cuando alguien te dice “no seas materialista”, en lugar de aceptarlo de manera automática, debes utilizar la primera pregunta mágica: 
¿Por qué? Normalmente te dirán algo así como “Por que te vuelves ambicioso y la ambición es mala” y entonces utilizas la segunda pregunta mágica “¿Dónde o quién dice que la ambición es mala?, o ¿De qué manera? Una vez que empiezas a cuestionar los “mapas mentales” que te transmiten, empiezas a separar las creencias de los hechos y a hacerte conciente de los mapas mentales de quienes te rodean. 
“Las mujeres no son aptas para manejar” ¿Por qué se dice que las mujeres no son aptas para manejar? ¿Dónde o quién dice que las mujeres no son aptas para manejar? ¿Dónde esta la base científica que sustenta que las mujeres no son aptas para manejar? 
Una vez que aprendemos a usar estas preguntas, contamos con una herramienta poderosa que nos ayuda a separar las creencias de los hechos, y nos lleva a transformar los pensamientos negativos en positivos. “No soy lo bastante bueno para este trabajo” ¿Porqué no soy lo bastante bueno para este trabajo? ¿Dónde o quién dice que no soy lo bastante bueno para este trabajo? ¿Dónde esta la base científica que demuestra que no soy lo bastante bueno para este trabajo? De esta manera encontramos verdaderas limitantes, si es que las hay, y procedemos a 
C. Las preguntas mágicas 
transformarlas de ser posible. Así un “No soy lo bastante bueno para este trabajo” se convierte en un “Averiguaré y aprenderé que es lo que necesito para ser excelente en este trabajo” o en otro caso nos llevará a decir “Sí, soy lo suficientemente bueno para este trabajo” 
“No tengo los suficientes recursos” Se convierte en “Empezaré ahora mismo con lo que tengo y conseguiré lo que hace falta” 
“No sé cómo hacerlo” Se convierte en “Investigaré de qué modo puedo lograrlo” 
Así pasamos de mapas mentales limitantes a elaborar mapas más realistas y útiles. Como ejemplo final elijamos un posible diálogo entre padre y su hijo pre-adolescente: 
- Papá, ¿por qué cuando estoy triste y lloro te enojas conmigo? 
- Porque los hombres no lloran. 
- ¿Por qué los hombres no lloran? 
- Porque si lloras eres un marica. 
- ¿Por qué sería un marica si lloro? 
- Porque las que lloran son las mujeres. 
- ¿Por qué sólo las mujeres pueden llorar? 
- Porque son débiles. 
- ¿En qué es débil una mujer? 
- Tiene menos fuerza física que el hombre. 
- Entonces... ¿las mujeres que hacen fisicoculturismo pueden llorar? 
- (Silencio, estupor, ausencia de argumento). 
- No lo sé. Nunca me había puesto a pensar en todo esto. 
- Entonces, papá, quiere decir que una persona que llora no necesariamente es débil. Las mujeres no son débiles y pueden llorar y yo no sería ni débil ni marica por llorar cuando estoy triste.

ALGO EXTRA 
Tan problemático es ver una realidad que no existe, como negar una que es evidente, evitemos caer en los extremos. 
La descalificación es una de las principales formas de confundirnos y buscarnos problemas con mapas mentales falsos. Para esto hablaremos de las cuatro principales formas de descalificación: 
1. Descalificar la existencia del problema. Tienes que presentar un examen o entregar un trabajo en tres días y no preparas nada. ¿Por qué? Por que según tú “No hay problema”. Esta forma de descalificación es típica de las personas que improvisan. 
2. Descalificar la importancia del problema. Tienes que presentar un examen o entregar un trabajo en tres días y no preparas nada. ¿Por qué? Por que “Realmente no es importante”, “Ahí como salga”, “Total, sí no resulta, carece de importancia” Esta forma de descalificación es típica de las personas que no le dan la debida importancia a cada situación. 
3. Descalificar la solubilidad del problema. El mismo examen o trabajo de antes “Para que me preocupo si no hay solución, de todos modos voy a reprobar el examen” “Le caigo mal al maestro, me tiene mala voluntad”. Esta forma de descalificación es típica de las personas que no asumen su responsabilidad y culpan a los demás de todo lo malo que les pasa. 
4. Descalificar su propia capacidad para resolver el problema. Mismo examen o trabajo. Las frases son:”No puedo”, “Es imposible hacerlo”. Este tipo de personas tienden a minimizar su propia capacidad. Exageran el problema, disminuyen su capacidad de acción. Ten mucho cuidado de caer en cualquiera de estos tipos de descalificación, porque estarás frenando tu potencial de crecimiento. 
Llegamos al final de este informe, aun queda mucho por analizar, pero no nos indigestemos. Nos encontramos en el próximo informe.

fuente
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12665591/El-Poder-de-la-Mente-_solo-si-quieres-leer_.html