viernes, septiembre 16, 2011


Identifican qué tipo de olvidos están más relacionados con daño cognitivo

Especialistas crearon cuestionario que ayuda a predecir riesgo de pérdida de funciones mentales.
por Cecilia Yáñez
No es lo mismo olvidar dónde dejó las llaves o la lista de cosas que debe comprar en el supermercado, que desorientarse cuando va camino a su trabajo, a su casa o en cualquier calle que debiera ser familiar. Perderse en un trayecto que era habitual implica un deterioro cognitivo, según un estudio realizado por científicos de la U. de Harvard y el Hospital General de Massachussetts.
Publicado en el último número de la revista de la American Geriatrics Society, los investigadores realizaron una encuesta a más de 17 mil mujeres de 74 años de edad -como promedio- a las que hicieron una serie de siete preguntas respecto de sus olvidos y también escucharon las quejas sobre su mala memoria. Los encuestadores, que no conocían el fin del estudio, también evaluaron secretamente, el tiempo que demoraba en contestar y si tenían o no dificultades para expresarse.
El cruce de datos posterior demostró que quienes más se quejaban de sus dificultades de memoria y quienes no podían recordar cómo realizar ciertas acciones, eran quienes tenían más problemas cognitivos, asociados a demencias.
Sobre 60 años
Según Rebecca Amariglio, del departamento de neurología del Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, "cuando alguien es incapaz de realizar tareas que antes sí podía realizar (como encontrar su camino en un entorno familiar) es preocupante para el declive cognitivo". Por el contrario, dificultades para recordar cosas de un momento a otro (como olvidar lo que tenía que hacer) refleja más dificultades de atención, que están más relacionados con el envejecimiento normal, dice la especialista a La Tercera.
Las siete preguntas que incluye la investigación "son probablemente más útiles en el rango de edad en que comienzan las demencias y que podría incluir a personas desde los 60 años", dice Amariglio. Las personas más jóvenes, también pueden tener problemas cognitivos, pero por otros factores que no están asociados a las demencias.
El neurólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Archibaldo Donoso, dice que hay distintos tipos de memoria y que dependiendo de cuál se vea afectada será la gravedad del daño que podría tener una persona. "Todos los días olvidamos cosas en las que no fijamos nuestra atención lo que es normal. Si me dicen las cosas que debo comprar en el supermercado y no puse atención, se me olvidarán. Pero si se me olvida cómo llegar a la casa o las calles por las que debo ir para llegar al supermercado, hay que preocuparse", dice Donoso.
En el caso de las personas con alzheimer, la primera memoria que se daña es la de los eventos recientes (qúe hice hace dos días) y en segundo lugar, la memoria espacial o geográfica.