domingo, septiembre 11, 2011

Estimulantes y abuso de sustancias.



*Jorge Orrego Bravo, psicólogo chileno/español, precursor en la psicoterapia y Coaching del déficit de atención/hiperactividad en adultos en España, E-mail: jorge.orrego@atencion.org
Página web: www.atencion.org

La medicación estimulante ha sido citada como una posible causa del alto porcentaje de abuso de sustancia en adultos con TDAH. Sin embargo esta creencia es discordante con el resultado de las investigaciones que podemos encontrar en la literatura (60).

Metilfenidato es uno de los psicoestimulantes mas comúnmente prescrito para TDAH, pero ha estado bajo el escrutinio por sus propiedades farmacológicas dopaminérgicas parecidas a la de la cocaína (61). Metilfenidato y cocaína quizás tienen similares propiedades psicoactivas, pero la vía de administración modula su efecto (62). Las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del metilfenidato, así como su eficacia y seguridad han sido ampliamente evaluadas, existiendo claras evidencias de las diferencias de metilfenidato respecto a otros estimulantes objeto de abuso, como la cocaína por que su vía de administración oral limita el abuso potencial (63).

Biederman et al., (64) concluyeron recientemente que la literatura no da soporte  a la creencia que los estimulantes incrementen el riesgo de abuso de sustancias en individuos con TDAH. Revisaron 6 estudios que evaluaron a un total de 674 sujetos medicados y 360 sujetos sin medicación. Encontraron una disminución del riesgo de abuso de sustancia para los jóvenes que fueron tratados con estimulantes en comparación con aquellos que no fueron tratados por un TDAH. Sólo un estudio mostró un incremento en abuso de sustancia en individuos tratados con estimulantes, 1 estudio no mostró diferencias y 4 de los 6 estudios mostraron disminución en el abuso de sustancia.

Estos datos hacen que los estimulantes sean considerados en la actualidad el tratamiento de elección del TDAH tanto en niños como en adultos, y que los riesgos derivados de no tratar con estimulantes (como las drogodependencias) sean superiores a los derivados de un tratamiento correcto con estos psicofármacos.