viernes, junio 17, 2011

La alimentación podría afectar al TDAH



www.eduquemosenlared.com
Hoy en día es fácil encontrar a niños extremadamente activos, impulsivos, y que tengan dificultades en la casa y el colegio. Si tu hijo tiene algunas de estas características, podría tener déficit atencional. Pero no te preocupes, la cosa no es tan grave: según un estudio en Londres, una dieta especial podría generar importantes mejoras en los síntomas de algunos pacientes.  Eso sí, según algunos expertos, todavía hay que ver si la medida es sustentable en el tiempo.
Fuente: Emol
LONDRES.- Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían consumir una dieta especial para ayudar a determinar si ciertos alimentos empeoran su condición, informaron científicos holandeses.
En un estudio sobre 100 niños con TDAH, uno de los desórdenes mentales infantiles más comunes, expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda hallaron queuna dieta restringida generaba importantes mejoras en los síntomas de algunos pacientes.
“La intervención alimenticia debería evaluarse en todos los niños con TDAH“, indicaron los científicos en la revista médica “The Lancet”.
El TDAH está estimado que afecta a alrededor del 3 al 5 por ciento de los menores de todo el mundo. Los niños con TDAH son extremadamente activos, impulsivos y distraídos, y suelen tener dificultades en el hogar y en la escuela.
No hay cura, pero los síntomas pueden mantenerse bajo control con una combinación de fármacos y terapia conductual. Estudios previos sugirieron que en algunos niños, el TDAH sería un desorden alérgico o de hipersensibilidad que podría estar impulsado por algún tipo de alimento que causa reacciones alérgicas.
En este estudio, los niños de 4 a 8 años diagnosticados con TDAH fueron divididos en dos grupos a los que se les asignó una dieta de eliminación o una alimentación general saludable durante cinco semanas.
Jan Buitelaar, de la Universidad de Radboud, que dirigió el estudio, indicó en una entrevista telefónica que la dieta de eliminación estaba restringida a arroz, agua, carne blanca como el pavo y algunas frutas y vegetales que generalmente no son consideradas alergénicas.
Los alimentos como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos se mantuvieron fuera de la dieta dado que suelen estar relacionados con alergias o intolerancias alimenticias.
Luego de cinco semanas, los chicos que reaccionaron bien a la dieta restringida pasaron a una segunda fase en la que se agregaban paulatinamente distintos grupos de alimentos a la dieta y se monitoreaban sus síntomas para ver si empeoraban.
Los alimentos escogidos fueron diferentes para cada niño, en base a resultados sanguíneos. En la primera fase, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH, dijo Buitelaar.
Expertos externos que comentaron sobre la investigación señalaron que ofrece una “evidencia excelente” de que los cambios en la alimentación podrían ser muy beneficiosos para algunos chicos con TDAH, aunque cuestionaron si la medida sería sustentable en términos de tiempo y recursos.
“Debemos saber más sobre cuán costosa es la intervención, cuán motivados deben estar los padres para hacerla funcionar y cuán fácil es para los padres hacer que su hijo con TDAH adhiera a la dieta“, dijo David Daley, profesor de intervención psicológica y cambios de conducta de la Nottingham University.