ACTUALIZACIONES GRATIS

jueves, septiembre 16, 2010

LAS DIEZ PRINCIPALES TRAMPAS EN EL LUGAR DEL TRABAJO PARA EL ADULTO CON TDAH... Y cómo evitarlas¡¡¡

Kathleen G. Nadeau, Ph.D.


Mucha gente que tiene TDAH pregunta: ¿Cuáles son los mejores trabajos para alguien que tiene TDAH? Si se le hace la pregunta a varios expertos en TDAH se recibirán  igual número de respuestas variadas. Algunos sienten que las actividades empresariales, que tienen un máximo de libertad, son las mejores. Otros recomiendan actividades estimulantes, trabajos orientados a la acción: pilotos, bomberos, expertos en rescate. 


Si realizas una encuesta en un grupo grande de adultos con TDAH que son exitosos en sus trabajos, sin embargo, descubrirás que los adultos con TDAH pueden alcanzar resultados positivos en un enorme rango de carreras, incluyendo maestros, científicos, abogados, fotógrafos,  y casi cualquier otro tipo de carreras que puedas imaginar. 






Una mejor pregunta, si se está buscando consejo en la búsqueda de carrera, es ¿cuáles son las características que hacen que un trabajo en particular sea agradable para los adultos con TDAH? Lo cierto es que casi cualquier carrera profesional que se escoja tiene trabajos que son buenos para alguien con TDAH, así como otros que pueden ser desastrosos también. La llave es encontrar o crear trabajos TDAH-agradables dentro de tu carrera profesional.

El paso número uno es encontrar una carrera profesional que sea buena para ti. Para esto debes considerar tus:
  • Intereses
  • Personalidad
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Nivel de entrenamiento
Una vez que tú te has puesto al punto con tu carrera profesional y haz recibido el tipo de entrenamiento que necesitas dentro de esta carrera, es tiempo de pensar en las “trampas de TDAH” en el trabajo y cómo minimizarlas o evitarlas en tu búsqueda de trabajo. ¿Cuáles son las trampas típicas? No sin sorpresa, vemos que muchas de estas trampas pueden parecer una lista de los síntomas del TDAH. Enfrentarse con estas trampas potenciales requiere una cuidadosa consideración antes de que aceptes un trabajo, pero también requiere que seas un “TDAH-inteligente” una vez que tengas el trabajo. Y recuerda, si al principio no tienes éxito, no pierdas el ánimo. Probablemente necesites probar diferentes trabajos, incluso dentro de una organización, o incluso trabajar en varias organizaciones antes de que hayas aprendido suficiente acerca de tus propios patrones de comportamiento y necesidades al hacer la mejor elección.
Las “Diez mayores trampas de TDAH” en el trabajo y qué hacer con ellas:

Distracciones

Las distracciones pueden ser “externas”, en el medio ambiente, o “internas”, por ejemplo, cuando te distraes por tus propios pensamientos. Las distracciones externas son abundantes en el medio ambiente de una oficina, lo cual es muy poco agradable para el TDAH. En seguida te presento algunas ideas para enfrentar las distracciones externas.
  1. Pide flexibilidad en el horario para tener una mayor cantidad de tiempo con menos distracciones en las horas de trabajo.
  2. Pide permiso para llevar trabajo a casa
  3. Usa teléfonos de diadema con un aislante de ruido.
  4. Pon tu escritorio lejos de la línea de tránsito de personas
  5. Pide utilizar oficinas privadas o salas de juntas por algunos períodos.
Las distracciones internas también pueden evitarse, siguiendo algunos consejos.
  1. Escribe las ideas que te asaltan cuando estás tratando de realizar una tarea
  2. Utiliza una alarma que suene a intervalos regulares para recordarte que vuelvas a la tarea pendiente.
  3. Trabaja en una tarea particular por intervalos breves, y empieza una nueva tarea cuando te des cuenta de que perdiste la atención. Esta técnica puede funcionar mejor en tareas que son aburridas y repetitivas.

Impulsividad

La impulsividad puede tomar una variedad de formas en el trabajo, pero el común denominador es el “no pensar antes de actuar”.
  1. Si con frecuencia te comprometes a realizar proyectos que después no puedes cumplir, desarrolla el hábito de decir: “Me gustaría hacerlo, pero permítanme primero revisar mi agenda”
  2. Si continuamente saltas de un trabajo a otro, cáchate a ti mismo antes de decir “toma tu trabajo, ya no lo quiero”.  Es muy útil hablar de tus insatisfacciones con un amigo o con tu cónyuge, y buscar situaciones menos drásticas.
  3. Si continuamente sueltas comentarios en las juntas de los cuales te arrepientes después, aprende a tomar notas, escribe lo que estás pensando de lo que se dice. Esto te ayuda a tomarte un tiempo para considerar: ¿es bueno decir esto? ¿cuál es la mejor manera de decirlo?
  4. Si tú impulsivamente saltas dentro de proyectos complejos sin un plan, lo cual causa una enorme ineficiencia e incremento de costos, haz equipo con alguien que sea mejor en planeación y organización. De esta manera tu energía y entusiasmo pueden tener un uso positivo.

Hiperactividad

Muchos trabajos hoy en día son sedentarios, y no se ajustan para los adultos que tienen TDAH. Si tu tiendes a pasearte por todo el edificio sin rumbo tu hiperactividad puede ser mal interpretada como aburrimiento o poca motivación para el trabajo. Intenta lo siguiente:
  1. Intenta haciendo “movimientos intencionados” en las juntas, por ejemplo, tomando notas. Así te verás como interesado, no aburrido. (¡Evita hacer garabatos!)
  2. Planea tu día incluyendo movimientos productivos: ir a recoger el correo, hablar con un colega, caminar hacia una junta...
  3. Toma tu almuerzo y ejercítate durante tu descanso.
  4. Busca trabajos que requieran movimientos: de un lugar a otro, trabajos de contratos múltiples, o trabajos en los que tengas que salir a la calle.

Problemas de memoria

“Los problemas de memoria” son con frecuencia un problema diario para los adultos con TDAH. Entre más complejo y con mayor estrés tengas el día, hay mayor probabilidad de que se olviden cosas. ¿Qué hacer?
  1. Sigue la regla: “Hazlo ahora mismo o escríbelo en una lista”
  2. No escribas en cualquier pedazo de papel.- Ten tu agenda contigo todo el tiempo.
  3. Aprende a revisar tu agenda con frecuencia durante el día
  4. Utiliza alarmas para recordarte el tiempo de realizar una llamada o salir a una junta.

Aburrimiento

Muchos adultos con TDAH comentan que continuamente se aburren. El primer paso para evitar el aburrimiento es seleccionar una carrera que tenga un alto interés para ti. Pero incluso así, el aburrimiento puede aparecer. Te doy las siguientes sugerencias:
  1. Haz las cosas aburridas en los tiempos de mucha energía durante el día. No te esperes a estar cansado.
  2. Delega las tareas aburridas siempre que sea posible. Algo que parece intolerable para ti puede ser una tarea fácil para alguien más.
  3. Separa las tareas aburridas en varias tareas más pequeñas.
  4. Reconoce tu necesidad de cambio, estimulación y trabajo activo para introducir cambios o cambiar dentro de tu vida de trabajo.

Problemas de Administración del Tiempo

Existen una serie de problemas de administración del tiempo que son clásicos en los adultos con TDAH. ¿Puedes identificarte con alguno de estos?
  1. Hiper-enfoque: - Oh, no! ¿Es esta hora? Debí haber salido hace 20 minutos! Sí sabes que puedes quedar atrapado en algo que vas a realizar y perder la noción del tiempo, desarrolla el hábito de utilizar una alarma para que te avise la hora en que debes salir.
  2. Corriendo tarde: También conocido como “sólo una cosa más”. Planea llegar temprano y lleva algo que hacer mientras esperas (un libro, un trabajo), esto para contrarrestar tu idea de “odio llegar temprano y tener que esperar”. Cáchate cuando contestas el teléfono o realizas una tarea de última hora, para, y recuerdate a ti mismo: “Es hora de irme. Puedo hacer esto después”.
  3. Sobre-comprometerse: Muchos adultos con TDAH tienden a planear hacer demasiadas cosas en un día. Esto les provoca un gran estrés y usualmente llegan tarde a cada uno de los compromisos en el día. Trata de hacer conciencia y no sobre-comprometer el tiempo. Siempre hay cosas que puedes hacer si encuentras tiempo libre durante el día, y así serás más efectivo porque no estás con el tiempo justo.

Aplazamiento

El aplazamiento de tareas puede ser un gran obstáculo para adultos con TDAH. Aunque todos aplazamos cosas alguna vez, esto resulta un gran problema para los que tienen TDAH. El ponerse fechas límite como puntos de inicio en lugar de puntos de finalización de una tarea, es una buena manera de promoverte a ti mismo como un profesional efectivo y responsable. Te evita los trabajos de toda la noche, la entrega de proyectos y propuestas tarde, todo el tiempo.
  1. Buscar un trabajo que requiera mayor número de respuestas inmediatas es una forma natural de hacerlo, ya que elimina la posibilidad de aplazar.
  2. Piensa en premiarte al terminar las tareas desagradables.
  3. Busca supervisión cercana. Los aplazamientos se dan comúnmente en secreto.

Dificultad con proyectos de largo plazo

El tener problemas para terminar proyectos de largo plazo generalmente se relaciona con un grupo de dificultades, tales como la mala administración del tiempo, la tendencia a aplazar tareas, y la dificultad con la planeación y la organización. Para adultos con TDAH, la participación en proyectos de largo plazo usualmente funciona mejor si tu puedes:
  1. Hacer equipos con otros para trabajar en colaboración cercana. El tener juntas semanales o incluso diarias con el equipo, te ayuda a cumplir con tus tareas.
  2. Divide los proyectos en etapas, estima el tiempo requerido para cada etapa
  3. En la planeación, empieza con la fecha final y trabaja después hacia atrás en tu calendario, estableciendo fechas para la terminación de cada etapa.
  4. Revisa tus avances regularmente con tu supervisor
  5. Identifica las partes del proyecto con las cuales estás teniendo problema e identifica también las soluciones. Hazte las preguntas: ¿tengo los conocimientos y recursos necesarios para cumplir estas tareas? ¿Necesito ayuda de algún otro miembro del equipo?

Trabajo administrativo

El trabajo administrativo es típicamente el “agujero negro” en el lugar de trabajo para los adultos con TDAH. El trabajo administrativo requiere organización, autodisciplina para el cumplimiento de tareas aburridas, atención a los detalles.- Todas estas características usualmente son difíciles para los adultos con TDAH.
  1. Busca un trabajo que minimice las tareas administrativas
  2. Busca maneras de racionar tu trabajo administrativo. ¿Puedes dictar y tener a alguien que tome notas por ti?
  3. Haz el trabajo administrativo primero, al llegar al trabajo, antes de que te sientas cansado y frustrado por otros eventos del día.
  4. Pide ayuda antes de que hayas creado una montaña de trabajo pendiente.
  5. Desarrolla un sistema de clasificación que sea SIMPLE – y luego úsalo.

Problemas interpersonales

Muchos adultos con TDAH tienen comportamientos en el trabajo que molestan a sus colegas y para los cuales ellos están completamente desprevenidos. La retroalimentación de una amigo cercano o cónyuge puede ayudar a prevenirte. A continuación se mencionan algunos de los típicos patrones de comportamiento interpersonal del adulto con TDAH, sobre los cuales necesitas tener un monitoreo con el objetivo de minimizarlos.
  1. Monologar.- Algunos individuos con TDAH se absorben cuando están hablando acerca de un tema que les interesa y se olvidan de monitorear las reacciones de su audiencia- ¿están interesados en lo que estoy diciendo, o están dando signos de que cambiemos el tema o de que les permita participar?
  2. Interrumpir.- Este es un patrón generalizado, que rara vez pretende ser rudo, pero con frecuencia provoca irritación y resentimiento a través del tiempo. En juntas de trabajo escribe tus comentarios si temes olvidarlos. En una conversación, monitoréate y discúlpate, para de hablar si te descubres interrumpiendo a otros.
  3. Ser demasiado franco.- Esto nos lleva al viejo adagio “No es lo que dices, sino la forma de decirlo”. Algunos adultos con TDAH dejan escapar comentarios sin tomarse el tiempo de pensar la frase de alguna manera sensible. Si eres uno de esos adultos que se congratula consigo mismo de su “honestidad y franqueza”, quizás necesitas pedir un poco de retroalimentación sobre cómo son tomados tus comentarios.
Con esto se cubren las “tres mayores trampas” en el trabajo, espero que con estas sugerencias puedas evitar caer en ellas. Ten cuidado en la selección del trabajo, y procura tener una auto evaluación honesta y auto administrarte. Si estás en un trabajo en el que estás experimentando serias dificultades, no asumas de inmediato que estás en el trabajo equivocado. Trata de enfrentar las dificultades con las sugerencias de este artículo antes de decidir que necesitas cambiar de trabajo. No caigas en la mayor trampa de todas- soñar que en algún lugar existe el trabajo perfecto que no requerirá ningún esfuerzo ni ajuste de tu parte. Necesitas elegir el trabajo inteligentemente, pero también necesitas hacer frente a tu TDAH- entendiendo tus necesidades, conociendo tus límites, sabiendo dónde pedir ayuda y aprendiendo cómo hacer énfasis en tus fortalezas y talentos. Buena suerte!!!
Los diez mejores tips para el éxito en el Trabajo para adultos con TDAH
  1. Minimiza el trabajo administrativo para maximizar el éxito
  2. Desestrésate para evitar la angustia
  3. Planea salir temprano para llegar a tiempo
  4. Simplifica tus sistemas de clasificación
  5. Sigue la regla: “Hazlo ahora o escríbelo”
  6. Negocia para conseguir tareas en las que tienes fortalezas
  7. Deja espacios entre juntas, para que tengas bloques de tiempo libre
  8. Enfócate en las soluciones del TDAH, no en los problemas
  9. Lleva todo por escrito, no dependas de tu memoria
  10. Enfócate en terminar las tareas, no pierdas las riendas

Este artículo se publicó originalmente en Attention!!
Fuente: http://www.deficitdeatencion.org/adosept02.htm
Traducción voluntaria de Roxana Alanís Villalón

1 comentario:

Alma Artemisa dijo...

Por favor necesito un grupo de adultos con diagnostico de Deficit de atencion con quienes contactar y compartir nuestras experiencias y sobre todo estrategias para el manejo de este padecimiento.
gracias.

ACTUALIZACIONES GRATIS