martes, septiembre 28, 2010

El pánico y la depresión pueden tratarse a través de Internet, según estudio



12/04/2010 - 12:17
IBLNEWS, AGENCIAS

 Envía Imprime Recibe

El pánico y la depresión pueden tratarse a través de Internet, según estudio
Científicos del Centro de Investigación de Psiquiatría de Estocolmo (Suecia) aseguran que los ataques de pánico y los trastornos depresivos leves o moderados pueden ser tratados por Internet mediante terapia cognitivo-conductual (TCC) con la misma eficacia que la tradicional terapia de grupo, según los resultados de una tesis doctoral que van a presentar próximamente en el Instituto Karolinska.

La falta de psicólogos y psicoterapeutas ha acelerado la implantación en la capital sueca de unos novedosos tratamientos para ambos trastornos, que afectan a un 15 y un 4 por ciento de la población respectivamente en algún momento de su vida, basada en un programa de autoayuda por Internet que se complementa con el apoyo de un terapeuta a través del correo electrónico.

Para comprobar su eficacia y compararla con las terapias convencionales, el estudiante de doctorado Jan Bergström inició un ensayo clínico aleatorizado con 104 pacientes con episodios de pánico o depresión que fueron tratados indistintamente con ambas terapias, comprobando que no hubo diferencias significativas en ambos casos, tanto inmediatamente después del tratamiento como seis meses después.

Además, la terapia por Internet resultó más efectiva cuanto más rápido se iniciase el tratamiento, al tiempo que también comprobaron que los pacientes con episodios depresivos habituales se beneficiaban menos de este método.

Tras estos resultados, Bergström defiende que su estudio demuestra que "la TCC por Internet es más rentable que la terapia de grupo", con lo que se da un fuerte impulso a la entrada de Internet en la psiquiatría convencional para el tratamiento de la depresión y la ansiedad".

La depresión puede incluir diferentes síntomas como un bajo estado de ánimo, falta de alegría, culpa, dificultades de concentración, insomnio y poco entusiasmo por la vida. Por su parte, los ataques de pánico incluyen palpitaciones, temblores, náuseas y una sensación de que algo peligroso está a punto de suceder.