sábado, marzo 22, 2008


Niñas hiperactivas corren más riesgo de tener relaciones de pareja abusivas

Estudio realizado por las universidades College de Londres y de Montreal determinaron que al llegar a adultas las menores que presentan esta conducta también son más propensas a desarrollar adicción al cigarrillo y carecer de buenas perspectivas laborales.

M.C.S .


Las niñas hiperactivas son más propensas que sus pares a convertirse en mujeres adultas involucradas en relaciones de pareja abusivas, además de tener el doble de riesgo de desarrollar adicción al cigarrillo y carecer de buenas perspectivas laborales. Así lo indica un nuevo estudio realizado por las universidades de College en Londres y Montreal en Canadá, cuyos expertos también mostraron que la hiperactividad combinada con conductas agresivas en niñas de seis años puede duplicar el riesgo de embarazos adolescentes. Además, eran tres veces más propensas a abandonar la educación secundaria.

La investigación monitoreó a 881 niñas y jóvenes de entre seis y 21 años, además de incluir la evaluación de profesores. Así se determinó que una de cada 10 niñas mostró niveles altos de comportamientos hiperactivos -tales como dificultades para quedarse quietas o saltar constantemente-, mientras que esta conducta mezclada con la agresividad física se presentó en la misma proporción.

PREVENCIÓN TEMPRANA
Los autores determinaron que 75% de todas las niñas hiperactivas desarrollaron al menos un problema de adaptación al llegar a adultas, mientras que más del 25% presentó al menos tres alteraciones.

Nathalie Fontaine, experta en sicología de la Universidad College de Londres, indicó que la investigación "sugiere que las niñas que muestran signos crónicos de hiperactividad y agresión física deberían ser objetivos de programas intensivos de prevención en las escuelas, porque son más propensas a tener serios problemas de ajuste durante las siguientes fases de sus vidas".

Richard Tremblay, sicólogo de la U. de Montreal, dijo que la "hiperactividad en los niños los pone en riesgo de presentar problemas bastante serios al llegar a la adultez". El investigador añadió que tan pronto como los niños empiezan a asistir a la escuela "podemos ver quiénes presentan hiperactividad, pero las escuelas no hacen mucho en esa fase temprana y esperan hasta la etapa primaria o la secundaria, cuando los esfuerzos ya son tardíos".

Investigaciones anteriores han revelado que la hiperactividad y la agresividad en los varones suele relacionarse con futuros desórdenes siquiátricos y problemas de tipo criminal. Una de las mayores diferencias entre niños y niñas es que los varones tienden a ser más agresivos, dice Tremblay.

Natalie Fontaine agregó que la siguiente fase del estudio es determinar si la hiperactividad femenina afecta la maternidad y otras relaciones adultas.