jueves, diciembre 27, 2007


DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH) y DIBUJAR.

De la academia, al mundo de las ludotecas y bibliotecas para niños.

Llegué a darme cuenta de las pobres recetas que tememos para usar nuestro cerebro, lo que a su vez me llevó, curiosamente, a buscar las psicotecnologías más poderosas que se han inventado para aprender y desarrollarnos en…¡ludotecas y biblioteca para niños! ,

Entre las cosas conocí en un manual (para mayores de 8 años), es que los sencillos rotuladores para dibujar y pintar, son una herramienta muy reciente, que no conocieron nuestros abuelos, y que tienen la particularidad de crear los colores más brillantes, vivos, potentes.

Entre las otras cosas que conocí en mis andanzas en la biblioteca infantil acompañado de mi hijo (para disimular) son los diversos tipos de rotuladores: diluidos en agua (transparentes) o alcohol; los hay finos, gruesos, opacos. También conocí que se decoloran con el sol o mucha luz, y que manejando el ángulo del trazado, se puede hacer líneas, puntear, manchar, colorear. Entre las técnicas para pintar con rotuladores encontramos: salpicar el dibujo con un poco de agua, emborronar con tiza. Si pintas con papel vegetal puedes hacer los trazos del dibujo con rotulador negro, y por el reverso de la hoja, pintarlo y mezclar colores. Si hablamos del soporte para pintar, podemos usar corcho, servilletas, papel rugoso, papel seda, todo dependiendo si queremos efectos diluidos, permanentes, intensos, o esparcir tonalidades. Sobre lo pintado con rotuladores, podemos dibujar y pintar con lápiz, cera , pastel…. ¿Porqué cuento todo esto?

Dibujar para Pensar

Hacia un manual de uso del cerebro

El mentalismo de espectáculo, los Mapas Mentales de Tony Buzan, las técnicas de Mnemotecnia, el Super Aprendizaje y algunas estrategias de cambio personal como el “patrón zumbido” de la PNL, tienen en común el utilizar la automática y casi sin límites capacidad del cerebro de almacenar y asociar imágenes a tonos emocionales. Podemos literalmente programar y cambiar un deseo o sentimiento por cualquier otro, controlando la simultaneidad de las propias imágenes, jugando con los efectos y la transición. Comienza practicando primero el visualizar únicamente el objeto problemático. Y después trasládese a la imagen en la que se ve a si mismo ejerciendo un control sobre dicho objeto. En las actuales técnicas de estudio se recomienda subrayar con colores, resumir, sintetizar, hacer un esquema colorido, luego imaginar, y meditar y crear una imagen mental de lo estudiado, asociarla a una palabra clave, para luego sólo dejar ir esta imagen tranquilamente, y pasar a lo siguiente. El orden y el seguir los pasos de la técnica son fundamentales.

En técnicas de memorización, se ha de formar una imagen viva del objeto, asociarlo con una clave, olvídala inmediatamente y continúa con lo siguiente.

Pero, ¿Qué pasa si la persona tiene dificultades para crear imágenes mentales?

El autor sugiere practicar el dibujar, pintar, crear mapas mentales y la edición de audio video digital, y el nuevo arte de la memoria como entrenamiento mental. Amador Bueno Jentill