domingo, octubre 14, 2007


AUGUSTO CURY • PSIQUIATRA

"Organice una mesa redonda consigo mismo"

IMA SANCHÍS

Tengo 48 años. Vivo en la selva brasileña y ahí está mi consulta. Casado, con 3 hijas. Dirijo la Academia de la Inteligencia. Para mí, la especie humana está enferma. Fui ateo, pero tras estudiar la personalidad de Jesucristo me convertí en cristiano. He publicado 20 libros en 40 países; en España, Nunca renuncies a tus sueños (Zenith)

Hay que tener sueños, es decir, proyectos de vida que nos ayuden a soportar las dificultades y a controlar el intelecto.

-¿Qué tipo de sueños?

-Todos aquellos que nos impulsan a meternos dentro de nosotros mismos y conquistar el territorio de la mente y de las emociones, explorar nuestro mundo.

-No es sencillo.

-No, por eso las personas están siendo víctimas del sistema social que nos convierte en un número de pasaporte o de tarjeta de crédito; que nos estimula a ser consumidores de productos y servicios, y no consumidores de ideas y proyectos de vida.

-¿Y qué propone?

-Que, en lugar de estar sentados en la platea de nuestra mente, estemos en el escenario controlando nuestros pensamientos y emociones. El hombre moderno es un extraño para sí mismo, no sabe interiorizar, desarrollar la capacidad de observación, de deducción, de inducción..., herramientas básicas para crear en cualquier área.

-Hay quien tiene por sueño la armonía.

-Es posible vivir en el anonimato y brillar en las relaciones padre e hijo, maestro y alumno... Ser una persona amable es un buen proyecto de vida.

-Importantísimo, ¿pero cómo?

-Una zona de la corteza cerebral del tamaño de la cabeza de un alfilercontiene millares de ventanas con millones de informaciones que han llegado hasta allí a través del fenómeno RAM (registro automático de la memoria).

-¿Ahí habitan los monstruos?

-Sí: y las miserias, los conflictos y los traumas emocionales archivados no

pueden destruirse. La única posibilidad radica en superponer nuevas experiencias en el locus de las antiguas, lo que llamamos reedición, o bien construir ventanas paralelas que se abran al mismo tiempo que las afectadas.

-¿A esos archivos acudimos inconscientemente para interpretar larealidad?

-Exacto. Una mala palabra mía puede activar en usted sensación de

frustración. Los pensamientos derrotistas se acumulan como escombros en el delicado sustrato de su memoria. ¿Cuántas personas no soportan una crítica y se dejan dominar por la rabia?

-Casi todas en algún momento.

-Las ventanas killer son zonas de intensos conflictos enclavadas en el inconsciente que bloquean el placer y la inteligencia. Y nuestra mente registra con preferencia lo negativo. Cuando se abren esas ventanas reaccionamos

como animales, sin pensar. Grábese en la mente lo que le voy a decir.

-Adelante.

-En los primeros 30 segundos de tensión cometemos los mayores errores denuestra vida. En lugar de reaccionar, busque la voz del silencio; cualquiera que no oiga esa voz bloquea su inteligencia, adopta actitudes absurdas, lastima al que más merece su cariño.

-Cuentas hasta 30, pero la rabia te espera.

-No cuente, intervenga: entre en el escenario de su mente y conviértase en el actor principal, ponga orden. Critique cada pensamiento de rabia, emoción angustiante o depresiva. No se someta a los pensamientos negativos. Así podrá ir reeditando la película de su inconsciente, introduciendo nuevas experiencias saludables.

-Deme más herramientas.

-Ante cualquier perturbación interna, organice una mesa redonda consigomisma y debata sus conflictos y sus crisis, critique sus pensamientos derrotistas. Deje de ser una espectadora pasiva de su mente.

-"¡Qué asco de día!", me digo por ejemplo.

-Rápidamente: ¿cómo?, ¿por qué?... Te montas un pequeño debate, unamesa redonda con distintos puntos de vista. En 15 segundos es posible ver la otra cara de esa idea perturbadora; y la mente lo registra automáticamente.

Pero si no revisas ese pensamiento, lo vas alimentando, reforzándolo.

-Entonces no hay otra que entrenarse.

-Sí, porque esta sociedad nos ha preparado para vivir en el mundo de fuera yno en el de dentro. Y estamos prisioneros en el único lugar en el que nosotros deberíamos ser libres, que es dentro de nosotros mismos.

-Pero es que somos tan laberínticos...

-El otro arte de la inteligencia, que construye conocimiento, es el de la duda. Hay que dudar de todo aquello que creemos, porque lo que creemos nos controla. El problema es que en las escuelas aprendemos la certeza,

informaciones rápidas y preelaboradas.

-¿El resultado son seres adocenados?

-He definido un nuevo síndrome de nuestra época, se llama SPA (síndrome delpensamiento acelerado). En el pasado, el conocimiento humano se duplicaba cada doscientos años; ahora, cada cinco. El exceso de información se registra en el córtex cerebral por el fenómeno RAM dejando numerosas ventanas

abiertas. La mente comienza a leer estas ventanas a una velocidad nunca vista.

-¿Y cuáles son los síntomas?

-Mente inquieta, pensamiento acelerado, agitación emocional, síntomaspsicosomáticos, déficit de concentración, falta de memoria. La sociedad se ha convertido en una fábrica de personas ansiosas, tensas y tristes.

-Bien, ¿qué hacemso con eso?

-Hay que hacer microrrelajamientos continuamente, penetrar dentro de nosotros, rescatar las experiencias ricas y las propuestas estimulantes. Desarrollar en el teatro de nuestra mente un escenario rico.

-¿Yo, mí, me, conmigo?

-Intercambiar experiencias de vida enriquece nuestra capacidad de pensar, porque sabemos hablar sobre el mundo en el que estamos pero no sobre el mundo que somos.

REVELADOR

"En mis 20 libros me dedico a gritar que estamos errados en nuestro sistema educativo, formamos repetidores de información y no pensadores". Sus ideas pioneras en psicología educativa, que se han larvado en la Academia de Inteligencia que dirige, se han adaptado como cursos de posgrado en quince universidades de Brasil. Sus conclusiones sobre cómo la mente procesa los pensamientos y cómo determinados estímulos activan nuestra memoria inconsciente, haciéndonos repetir las mismas simplezas hasta el hastío, son francamente reveladoras. Su libro 'Nunca renuncies a tus sueños', disfrazado de autoayuda, nos explica cómo funciona la mente y nos propone cómo empezar a cambiar. "La piedra angular de mi teoría es pasar de víctima a guinista de tu propia vida".

LA VANGUARDIA