martes, octubre 09, 2007


Asesoramiento y apoyo psicológico

Asesoramiento y apoyo psicológico

Para muchas personas con el Trastorno de hiperactividad y falta de atención (TDAH), otra herramienta útil del plan de tratamiento integral es el asesoramiento y apoyo psicológico. Puede ofrecerse de forma individual o grupal. También se podría trabajar con un asesor vocacional, asesor matrimonial o alguien que le ayuda con sus habilidades de organización. Estos especialistas pueden ayudarle a controlar su afección y aumentar la autoconfianza. El asesoramiento psicológico les brinda a las personas con TDAH una salida para expresar sus sentimientos. También les ofrece una fuente de consejos para formular un plan que tenga posibilidades de éxito.

Se emplea la terapia para tratar la ansiedad, la baja autoestima, la depresión y otros problemas. Siempre y cuando el terapeuta tenga conocimientos sobre el TDAH y comprenda a la persona, puede ser buena para tratar la depresión y la baja autoestima. Es necesario que los terapeutas especializados en TDAH le den planes concretos para mantenerse concentrados, establecer prioridades y controlar los problemas de la vida. Deben trabajar en conjunto con sus pacientes. Aprender cómo procesar los pensamientos y los sentimientos puede ser muy reparador para las personas con TDAH.

La terapia grupal también puede resultar útil para las personas con TDAH. Entre las formas de terapia grupal se pueden citar la terapia familiar, la terapia de parejas y la terapia en grupos reducidos y grandes. La terapia grupal proporciona el ambiente natural ideal para trabajar con las conductas problemáticas. En un grupo, las personas comprenden cómo interactúan con otros. Comparten consejos, sentimientos e historias personales. Los grupos pueden ofrecer aceptación. Les brindan a la personas un nexo con la comunidad y apoyo moral. Eso es importante para todos, incluyendo las personas con TDAH.