sábado, septiembre 29, 2007


Está comprobado científicamente que un alto nivel de endorfinas está asociado con estados de alegría, optimismo y entusiasmo, mientras que los niveles bajos se han identificado en estados de depresión, pesimismo y estress...

Pero... ¿está en nuestras manos la producción de niveles de endorfinas que nos aseguren estados poderosos?

Sólo SI eres capaz de recordar momentos agradables, de hacer imágenes poderosamente motivantes y atractivas, de relajarte, de ejercitarte físicamente, de reír, ... tal vez tú no puedas hacer esto...aún...

Así es, recordar situaciones placenteras dispara la secreción de endorfinas en el cerebro, re-creando el estado recordado en todos sus detalles. Si aplicas algunos de los consejos para intensificar dichos estados, mediante la manipulación de laimaginación y las propiedades de las imágenes y tal vez el condicionamiento de ese estado tendrás un control más efectivo para accesar ese estado en el momento y lugar que lo requieras.

Otra forma de fomentar la producción de endorfinas es mediante la relajación. Al relajarnos, suspendemos la intensa actividad consciente y dejamos que nuestra parte inconsciente tome las riendas de los procesos que llevarán a nuestro cuerpo a una auto-regulación bioquímica, y de regeneración de nuestras células y tejidos, procesos en los que las endorfinas juegan un papel determinante.

El ejercicio físico estimula la generación de endorfinas. Ese entusiasmo y sensaciones de poder lograrlo todo en el que nos sumergimos cuando nos ejercitamos físicamente no son otra cosa que producto del torrente de endorfinas viajando por nuestro cuerpo, reparando, renovando y energizando las células, nervios y tejidos que encuentran a su paso.

Otra forma de estimular la generación de endorfinas es REÍR. Así es, independientemente de la activación sanguínea y muscular provocada por una risa intensa y energizante, el nivel de endorfinas presente en nuestra bioquímica corporal se incrementa considerablemente cuando reímos.

Ahora, ¿sigues pensando que un terapeuta hace reír a los asistentes a sus entrenamientos sólo porque le gusta ser gracioso?