miércoles, noviembre 22, 2006

Psicólogos Chilenos pioneros en el Coaching del Déficit de Atención.

Barcelona,

6 de diciembre de 2004


Psicólogos Chilenos pioneros en el Coaching del Déficit de Atención.

Jorge Orrego, psicólogo, experto en trastorno por déficit de atención en adultos (TDAH), y Marcela Herrera, psicóloga deportiva y experta en aprendizaje humano, están desarrollando un tratamiento novedoso para el déficit de atención en jóvenes y adultos tras investigar por un lado los beneficios cognitivos de la actividad física y por otro el “coaching” un campo relativamente nuevo que se ha hecho más prominente en los últimos años en los países anglosajones.

Jorge Orrego, psicólogo, master en psicología médica y especialista en déficit de atención, en Barcelona, y Marcela Herrera, psicóloga deportiva y experta en aprendizaje humano, presentarán los próximos meses de enero y febrero, durante un curso patrocinado por el colegio oficial de psicólogos de Cataluña en Barcelona, un abordaje totalmente novedoso para el déficit de atención en los jóvenes y adultos.

SINTOMAS DE DESPISTE

Perfiles psicológicos del déficit de atención en los adultos

* Dificultad en encontrar y mantenerse en los empleos

* Funcionamiento en el trabajo por debajo del nivel de competencia

* Dificultades en el trabajo intelectual

* Falta de organización

* Dificultades para establecer y mantener rutinas

* Poca disciplina

* Depresión, baja autoestima

* Mala memoria, olvidos

* Dificultades de pensamiento claro, confusiones

* Abuso de sustancias

Los dos investigadores aseguran que "Usualmente los jóvenes y adultos con TDAH se distraen con facilidad incluso cuando quieren estar atentos en una tarea. Muchas veces no recuerdan lo que acaban de leer o escuchar. Tienen dificultad para organizar sus deberes y suelen ser muy olvidadizos sobre aquello que han de hacer. Estos y otros problemas relacionados pueden llegar a crear grandes dificultades a las personas en sus tareas cotidianas”.

Coaching y actividad física

El coach es un entrenador personal que ayuda a la persona que lo solicita motivando y enseñando estrategias prácticas, para que de una manera sistemática y supervisada, el asistido logre alcanzar sus objetivos personales. El coaching es una alianza entre Coach y cliente, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el asistido va alcanzando. Los coaches del TDAH trabajan con los problemas del diario vivir tales como la organización en el hogar, en el lugar de trabajo o la escuela, uso eficiente del dinero, desarrollar habilidades sociales, identificar recursos, gestionar el tiempo, apoyo y seguimiento hasta completar una tarea y motivar honestamente. "La primera sesión suele ser una larga entrevista personal en donde se fijan objetivos bien planteados y condición de buena forma, El seguimiento se hace a través de teléfono, e-mail, chat, videoconferencia, o una combinación." Orrego subraya que la técnica del coaching, puede ser "la clave para el tratamiento acertado de muchos pacientes que acuden a las consultas de los psicólogos". En Estados Unidos este tema ha adquirido ya un gran interés.


ohanna Wiklund, coordinadora de www.atencion.org, centro neurálgico del proyecto, resalta que Orrego lleva más de dos años estudiando el tema del Déficit de Atención en los Adultos en un importante Hospital de Barcelona, enfocándose en indagar estrategias prácticas para suplir déficits y potenciar habilidades en personas con problemas atencionales crónicos. Orrego contactó a la psicóloga deportiva Marcela Herrera al estudiar la evidencia científica sobre el poder que ejerce el ejercicio aeróbico sobre las funciones ejecutivas del cerebro y junto a Herrera han desarrollado un plan sistematizado que mezcla el coaching del TDAH y la Actividad Física, enfoque aplicable tanto en los casos en que el sujeto no acceda, no requiera, o no tolere la medicación psicoestimulante, como también un complemento a la farmacoterapia y la psicoterapia. “En estos momentos se está elaborando una investigación para evaluar la eficacia de la técnica en la Academia de Fútbol REDH Internacional (Girona), con promisorios resultados”.

Entre las actividades físicas incluidas en el programa se encuentran: practicar senderismo de fin de semana, enseñar ejercicios útiles para practicar en casa, supervisar sesiones de ejercicios a través de video conferencia. “Hay que tener presente que algunos sujetos con TDAH han tenido una larga historia de frustraciones relacionadas con la actividad física y los deportes lo que no ha reforzado su continuidad”. “La nosología psiquiátrica escandinava liga los síntomas del TDAH con leve descoordinación psico motriz, por lo tanto las rutinas deben ser individualizadas”. Herrera enfatiza "Acá nos dicen que somos originales por partida doble, por introducir el coaching en el TDAH, cosa que los países anglosajones hacen desde hace ya tiempo, y por incluir el deporte y la actividad física en el tratamiento integral "

.¿Se imagina reportando logros personales a su coach vía e-mail con retroalimentación instantánea o haciendo abdominales mientras su entrenador personal le motiva y le da consejos a través de una web-cam?

Esto ya es posible.